- La lactancia materna constituye una piedra angular de la supervivencia y de la salud infantil.
- La reforma fue impulsada por las diputadas Anais Burgos y Mónica Granillo.
Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó incorporar a la Constitución Política estatal que la lactancia materna forma parte del derecho a la alimentación y la nutrición desde la primera infancia, conforme a las iniciativas presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) y Mónica Miriam Granillo Velazco.
Conforme al dictamen, al que dio lectura la legisladora Anais Burgos, la reforma promueve que las instituciones de salud y de educación realicen un trabajo conjunto e interinstitucional, para que las mujeres, niñas y adolescentes se beneficien de esta reforma.
Expone que la lactancia materna constituye una piedra angular de la supervivencia y de la salud infantil porque proporciona nutrientes esenciales e insustituibles para el crecimiento y desarrollo del menor, y funciona como primera inmunización del lactante, por lo que es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil.
Señala que, en la entidad, actualmente la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida constituye solo 35.4 por ciento, por lo que necesario especificar en la Constitución que el derecho humano a la alimentación nutricionalmente adecuada en los infantes a través de una lactancia materna exclusiva sea una ponderación en todas las decisiones y actuaciones del Estado.
Con esta reforma, los niños y las niñas tendrán derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral; principio que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.