La escudería Red Bull de la Fórmula 1 se encuentra en el ojo de la tormenta debido a las controvertidas declaraciones de Helmut Marko, asesor del equipo, acerca del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
Marko, en una entrevista, afirmó que Pérez “no tiene la misma concentración que Max Verstappen o incluso Sebastian Vettel, debido a su origen sudamericano”. Estas palabras desataron no solo críticas hacia Marko, un austriaco de 80 años, sino también llevaron a la prensa europea a pedir su salida del equipo. Aunque Marko ofreció disculpas por sus comentarios, muchas personas creen que esto no es suficiente.
Daniel Sobolewski, periodista de Der Western en Alemania, fue uno de los más críticos al respecto. En su columna, Sobolewski exigió que Red Bull tome medidas firmes contra Marko, aunque expresó dudas sobre si realmente lo harán. “Red Bull no tiene otra opción: después de un comentario racista, un personaje destacado debe ser despedido. ¿Red Bull despedirá a su jefe? Realmente es difícil de imaginar”, escribió.
El periodista alemán también recordó un caso similar ocurrido el año pasado con el piloto Jüri Vips, quien fue despedido por la escudería tras hacer declaraciones racistas. “Si el equipo quiere ser coherente, la única solución posible es su salida. Culpar la actuación del piloto a su nacionalidad es un acto de racismo”, continuó Sobolewski. El caso de Vips tuvo lugar el 28 de junio de 2022. Tras una investigación sobre un incidente en línea que involucraba al piloto, Red Bull decidió terminar su contrato como piloto de pruebas y reserva, dejando claro que no toleran ningún tipo de racismo.
Con este antecedente, la pregunta que queda en el aire es si Red Bull mantendrá su postura de “tolerancia cero” ante los comentarios de Marko. Hasta ahora, la escudería ha guardado silencio, pero la presión pública sigue en aumento.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.