ACAPULCO, Gro.- La pésima atención en las instituciones de salud, la falta de equipos especializados, insumos, medicinas y médicos especializados, está llegando a situaciones alarmante en detrimento de pacientes que tienen la necesidad de acudir al ISSSTE, IMSS o la Secretaría de Salud.
Este es el caso de un niño que sufrió un accidente el pasado 28 de agosto y fue ingresado al Hospital del ISSSTE Acapulco, y que podría sufrir la amputación de su brazo derecho solo porque en este nosocomio no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo una intervención quirúrgica del húmero.
Así lo denunció la atribulada madre de Emmanuel Eduardo Amador Ascencio, María Teresa Ascencio, quien indicó que su menor hijo continúa internado en el Hospital del ISSSTE Acapulco, abandonado a su suerte por parte del personal médico que dice estar atado de manos porque no cuentan con el equipo necesario para realizar la intervención.
Denunció que la directora del Hospital del ISSSTE de Acapulco, la doctora Sofía Caballero Martínez, no ha querido darles la cara, como le han suplicado, con el objetivo de exponerle la negligencia en cuanto al traslado que el menor debió recibir de manera urgente a algún hospital de tercer nivel, cercano a esta región.
Con lágrimas en los ojos, relató que tuvieron que gritar como locas en traumatología para que les pudieran hacer caso y llevar a cabo una de las operaciones que requiere el menor, de la parte del codo hacia la muñeca, y que, desde entonces, no les dicen para cuándo recibirá la atención que requiere, pese a que el traumatólogo que lo atendió especificó que deben trasladarlo a un hospital de tercer nivel de manera urgente.
Detallón que les rompe el corazón ver como el menor llora desesperadamente por el dolor, además de que empiezan a gestarse en él, pensamientos insanos que pudieran derivar que en el futuro se haga daño a si mismo, por lo que insistieron en suplicar la intervención de las autoridades para que sea canalizado y trasladado de manera urgente, tal y como se lo recomendó el especialista.
La señora María Teresa Ascencio, aseguró que internamente les comunicaron que quieren hacerle amputación el próximo viernes, a causa de que no hay recursos para realizarle la intervención que requiere el niño, tal y como acaban de hacer presuntamente con dos pacientes la semana pasada.
Hicieron también un llamado a la secretaria de Salud, Aidé Ibárez Castro, a quien solicitan la intervención del gobierno del Estado de Guerrero para que los apoye con quien corresponda y el niño pueda ser atendido y salvar su brazo, dadas las actitudes negligentes que hasta ahora, denuncian haber recibido en el hospital del ISSSTE en Acapulco.
En lugar de trasladar al menor a algún hospital de tercer nivel en Ciudad de México para que atiendan su lesión, ante la indiferencia de la negligente directora, los médicos han optado por amputarle el brazo como si estuvieran en un lugar alejado de la civilización, del que no pudieran salir por ningún lado, cuando Acapulco queda a cinco horas de la capital del país en automóvil, a casi una hora en avión y a casi hora y media en helicóptero.
Pero qué tal se gastaron miles de millones de pesos en campañas ilegales, fraudulentas y que solo beneficiaron a “candidatos”, equipos de campaña y acarreados, a los que les repartieron dinero, producto del esfuerzo de mexicanos que pagan impuestos para que se destinen a educación, salud, infraestructura y más necesidades que se han multiplicado en nuestro país.