Cinco veces Claudia en Nuevo León

Columna Techo de Cristal

Ivonne Bustos Paredes

 

Esta semana tuvimos la quinta visita de Claudia Sheimbaum en Nuevo León como parte del proceso de interno de Morena rumbo a la elección para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con esta visita ella se convierte en la aspirante a la Presidencia que más veces ha visitado a Nuevo León, incluyendo a quienes aspiran por parte del Frente Amplio por México.

 

Durante sus visitas, Claudia Sheimbaum ha estado en eventos masivos en los municipios de Escobedo, Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe, se ha reunido con empresarios de la ciudad en San Pedro y con estudiantes y académicos en San Nicolás, ha platicado con mujeres emprendedoras de Monterrey y ha tenido una permanentemente relación con los medios de comunicación.

 

Su quinta visita fue a propósito del cierre regional del noreste previo a la encuesta que realizará Morena para conocer las preferencias de la gente para él o la aspirante que deseen gane la Coordinación que eventualmente derivará en la precandidatura y candidatura a la Presidencia por la Alianza Morena, PT, Verde.

 

Tuve oportunidad de saludarla brevemente a la llegada a su comida en Agua Fría, lucía bien rodeada de platillos típicos: empalmes, tamales, quesos, cortadillo y glorias.  Posteriormente se trastadó a su evento en Guadalupe con personas provenientes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas.

 

Escuché la entrevista que le realizó el periodista Zenón Escamilla y me gustó mucho ver el ánimo con el que ella respondía a preguntas personales, relajada y risueña como como quien se sabe la más fuerte de la contienda, las preguntas enfocadas al ámbito personal y a lo que ha sido su travesía durante el tiempo que ha estado de gira por el país.

 

Preguntaba Zenón sobre su quinta visita, a lo que ella respondió que quiere mucho a Nuevo león, que es un Estado maravilloso. Hablaba también sobre que es una abuelita feliz, tiene un nieto de su hijo mayor y reparte su tiempo para poder ver a su familia. Habló de su próxima boda, afirmó que aún no ha encontrado el momento para casarse ya que tiene que convocar a toda la familia y los hijos de ella y los del novio que viven fuera y es complicado organizar agendas, pero de que ¡hay boda, hay boda!, eso sí, aclaro que será chiquita y hace bien porque las bodas grandes en la 4T han causado turbulencia política.

Destacó como grandes logros de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción de 9 millones de personas en pobreza, habló de que lo más grato que ha tenido en este tiempo ha sido la posibilidad de recorrer el país y recibir cariño de la gente, Zenón la cuestionó sobre el tema que ha resucitado el Gobernador Samuel García acerca del Pacto Fiscal, a lo que ella comentó que más que cambiar el Pacto, lo que se requiere es que cada estado tenga ingresos y que la distribución sea acuerdo a las condiciones de vida, dijo que el presupuesto sirve para disminuir desigualdades, pero que lo importante es no dejar de apoyar a Nuevo León y enumeró los proyectos del Estado que se están realizando con recursos federales como, la presa del cuchillo, proyecto de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey, proyectos de transporte público en donde también hay recursos federales.

 

Claudia habló de que está satisfecha con en el trabajo que hizo al frente de la Ciudad de México, ya que es su mejor carta de presentación e hizo hincapié en que ser mujer es algo positivo para la democracia. Espera el domingo para terminar esta primera etapa previa al a levantamiento de la encuesta y el 6 de septiembre conocer el resultado final. Para concluir, en la parte de preguntas y respuestas cortas afirmó sin titubear que el futuro es Claudia Sheimbaum, pronto lo sabremos.