Beatriz, Xóchitl y una novela electoral desesperada

Por: Ivonne Bustos

 

El fenómeno llamado Beatriz Paredes nadie lo vio venir, superó las expectativas del Frente Amplio por México, por lo que tenía que ser descarrilada. Iniciaron bajando a Creel de la ecuación pensado que la suma de sus votos le daría la fuerza necesaria a Xóchitl para consolidarse y al no suceder lo previsto, comenzó una campaña en medios de presión hacia Beatriz preguntándole constantemente si estaría dispuesta a declinar, ella siempre se mantuvo firme en decir que llegaría hasta cumplir el proceso completo planteado por el Frente. Los foros regionales que realizaron cada vez fortalecían más a Beatriz; su mensaje claro, su evidente experiencia política, su lenguaje apropiado y claridad de ideas, disminuían totalmente a Xóchitl Gálvez, entonces la presión se intensificó ahora con dardos envenenados desde el mismo Frente con aliados de medios dirigidos contra el PRI; sí, su compañero de coalición, tratando de desprestigiarlo y decir que la gente no se identificaría con una abanderada priísta.

Así continuó la historia hasta que el miércoles pasado el PRI de Alito Moreno le da la estocada a Beatriz y sale en pleno desde la Sede Nacional a declarar que las encuestas no la favorecen y que el PRI va con Xóchitl. A estas alturas la narrativa en medios ya había cambiado, los grandes referentes del periodismo cuestionaban a “Alito” de querer descarrilar a Beatriz para hacerle el caldo gordo al Presidente, cuando días antes en diversas entrevistas realizadas a Beatriz eran los propios medios quienes incisivos cuestionaban si seguiría en la contienda, tratando de desmotivar su aspiración. Beatriz, al final, con la estatura política que la caracteriza, acata la decisión de su partido, declina y sale de pie a pesar de la infamia cometida hacia ella por el Frente y su partido.

Ahora Xóchitl tiene allanado el camino, del Frente al menos. Los líderes de los partidos y el representante de la voz ciudadana en el Frente le han hecho la tarea para que llegado el tiempo sea designada candidata de la coalición PAN-PRI-PRD; sin embargo, en la batalla que le espera en la contienda electoral de 2024, nadie saldrá a echarle la mano, porque ahí se jugará el todo por el todo. De cualquier manera, el Frente sigue consistente con su modus operandi presionando con todos sus tentáculos a Movimiento Ciudadano para que se una a ellos, la presión es grande pero MC se ha mantenido estoico en la decisión de ir solos y el tiempo y las encuestas les han dado la razón, la ciudadanía prefiere que vayan solos a la candidatura de la Presidencia. En este escenario difícil la tendrá Xóchitl Gálvez al tener como contrincante a los perfiles que se barajan de Movimiento Ciudadano, especialmente si es Samuel García el abanderado, que pinta muy cerca de ella en las preferencias, sin haber hecho esfuerzos por ganar simpatías, nada más con el puro nombre, lo cual lo coloca como un adversario directo para Xóchitl.

Por su parte el próximo 6 de septiembre se darán a conocer los resultados de Morena para elegir a quien coordinará los Comités de Defensa de la 4T; las casas encuestadoras confirman que Claudia Sheinbaum sigue arriba en la contienda interna de morena. En los ejercicios electorales que toman como contendientes a Claudia Sheinbaum por Morena y aliados, con Xóchitl Gálvez por el Frente y con el escenario de Samuel García por MC, el panorama es muy interesante, pues Samuel García sin haber hecho campaña, nada más con el puro nombre resulta altamente competitivo, especialmente junto a Xóchitl Gálvez, situación que no es muy favorecedora para el Frente Amplio por México.