En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó su intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional destinada a depurar el Poder Judicial de México. El objetivo principal de esta reforma es abordar problemas como complicidades, conflictos de interés, corrupción y gasto excesivo de recursos en el sistema judicial del país.
¿Que se propone con la reforma para el Poder Judicial?
En su discurso, el Presidente subrayó la importancia de que los jueces, magistrados y ministros sean seleccionados directamente por el pueblo, en lugar de ser designados por la élite del poder económico y político de México. En este sentido, comparó este proceso con la elección de diputados locales y federales, así como senadores, enfatizando la necesidad de que los funcionarios judiciales también sean elegidos de manera democrática.
Críticas al funcionamiento actual del Poder Judicial
López Obrador no escatimó críticas al actual funcionamiento del Poder Judicial, acusándolo de operar con la finalidad de favorecer a grupos, facciones políticas y económicas, incluso sugiriendo que en ocasiones podría estar bajo la influencia de intereses delictivos. La reforma propuesta busca abordar estos problemas y restaurar la confianza en el sistema judicial mexicano.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.