El Congreso de la República está a punto de dar un paso importante hacia la igualdad de género en la política, ya que se espera que se definan a las presidentas de las mesas directivas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
En el Senado, como ha sido la norma en los últimos cinco años, será Morena quien ocupe la presidencia. Esto está en línea con el reglamento de esta cámara legislativa, que establece que el grupo mayoritario es el encargado de liderar la mesa directiva. Las dos candidatas con mayores posibilidades para ocupar este cargo son Ana Lilia Rivera y Maribel Villegas.
En la Cámara de Diputados, se ha disipado la posibilidad de un conflicto, ya que la bancada del PRI en San Lázaro decidió finalmente no proponer a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente de la mesa directiva. El propio Moreno Cárdenas aclaró por la noche que será una diputada priísta quien ocupe ese cargo a partir del viernes.
La posible postulación de Moreno Cárdenas generó reacciones diversas. Aunque por la mañana expresó que no tenía impedimentos para encabezar la mesa directiva, la respuesta no se hizo esperar. La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, señaló que su bancada no aceptaría que un “personaje impresentable” como él presidiera la Cámara de Diputados. Ante esto, el líder del PRI aclaró que no sería propuesto y que deseaba que una mujer del partido asumiera el cargo.
En la reunión plenaria de los legisladores del PRI, se mencionó que corresponde a esta bancada presidir la mesa directiva en este tercer año de la legislatura.
La elección final se consensuará entre los 68 diputados que integran la bancada priísta. Mientras tanto, en Morena, entre cuatro candidatas, se elegirá a la presidenta del Senado para esta última legislatura.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.