Por Alethia Hernández
En los últimos 3 años, según la OPS Organización Panamericana de la Salud, en México ha existido un preocupante deterioro de la salud.
Pero además algunas otras cifras nos muestran que vamos en claro retroceso, y es que entre el año 2000 y el 2020, el promedio de años escolarizados en México aumentó en 38.4% con 9.2 años en el último año para el que se dispone información. Pero la tasa de desempleo en el 2022 fue de 3.3 para el total de la población.
Si se divide por sexo, es de 3.4% en mujeres y 3.3 en hombres. También la tasa de alfabetización fue de 99.1% en el año 2020, en hombres el promedio fue de 99.2% y en mujeres del 99.1%. Y si a cifras vamos, en el año 2020, la tasa por debajo de la línea de pobreza fue de 43.9%.
Estos factores influyen de manera determinante en la educación no sólo académica, sino de valores y de información para la salud.
La falta de medicamentos, los feminicidios y el desempleo son los principales causantes del deterioro del país, lo peor del caso, es que son basados en cifras oficiales.
Las cifras reales seguramente son mucho mayores y más crudas.
Según lo narra Isabella Cota, en su artículo para El País, la dificultad para encontrar medicamentos ha causado un deterioro de vida de los 127 millones de mexicanos, ocasionado en parte por la pandemia de COVID-19 y también por los ajustes al sectorbsalud, dejando a este sector de la sociedad con un raquítico presupuesto que no alcanza para arreglar hospitales, clínicas y mucho menos para tratamientos especializados.
Y es que durante esta pandemia de COVID-19 México se encontró en el segundo lugar debmuertes por covid en el año 2020.
Sin un plan para compartirla o prevenirla, y sin la menor intención del Gobierno Federal en tener un plan precautorio para ello.
Aunado a esto, se dejaron de comprar medicamentos para diversas enfermedades y no sebhan surtido en los últimos 4 años, casi 5 años.
Pero lejos de lo que el oficialismo dice, respecto al deterioro en el Sector Salud, causado por la pandemia de COVID-19, este problema se remonta a finales del año 2019, cuandobse eliminó el Seguro Popular, según alegaba el Presidente de México, que era por corrupción, pero, al implementar al vapor el nuevo INSABI, sin infraestructura, sin un proyecto viable, se dejó a más de 16 millones de mexicanos sin seguridad social, y
enseguida, vino la pandemia.