Los vecinos de Santa Cruz Acatlán avalan que la construcción del desarrollo inmobiliario tiene todos los permisos y se apega al plan vigente del municipio

Desarrollo inmobiliario en Lomas Verdes cuenta con todos los permisos

 

Representantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Santa Cruz Acatlán, del municipio de Naucalpan, Estado de México, confirmaron que la construcción del desarrollo inmobiliario de la empresa Aliah cuenta con todos los permisos para realizar legalmente la obra.

 

Por tanto, la mayoría de los vecinos están a favor de la obra por los beneficios que traerá para la comunidad; luego de varias reuniones en conjunto con el Gobierno Municipal, los representantes de COPACI exigieron a la constructora una carpeta con las copias de los permisos y licencias.

 

“Ya nos los habían enseñado, les exigimos que nos los dieran físicamente, copias de todo para que tuviéramos como demostrarles que ellos tienen sus permisos en regla, uso de suelo, licencias, todos los permisos los tienen ellos”, comentaron los representantes.

 

“Tienen las escrituras que acreditan la propiedad del predio. Estas personas -los vecinos que se oponen- alegan que es parte del ejido, pero ya no es un terreno ejidal, es propiedad privada que ya está escriturado desde hace 80 años”.

 

Asimismo, se aseveró que tienen en su poder documentos que acreditan que el terreno donde se realizará la obra no pertenece al ejido, contrario a lo argumentan los protestantes que se han manifestado en contra del desarrollo.

 

En dichos documentos en poder de este medio y expedidos el 24 de mayo de 2023 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se indica que tras confrontar las coordenadas del terreno con la base de datos catastral de ejidos y comunidades regularizadas conforme al artículo 56 de la Ley Agraria, los predios donde se construirá el desarrollo, “no se encuentran dentro de poligonales de núcleos agrarios regularizados”.

 

Cabe mencionar que aunque en redes sociales ha circulado la versión de que la no aprobación del cabildo del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) ocasionaría  que se frenen las obras del inmueble de cinco edificios, esto no es correcto debido a que el complejo está apegado a la normativa aplicable vigente del municipio y del gobierno del Estado de México, por lo que la construcción seguirá su curso al cumplir con todos los elementos normativos y legales para edificarse.

 

De acuerdo con los representantes de COPACI, estas versiones son alimentadas por miembros de la familia Malpica, liderada por Roberto Malpica Martínez, mismos que también se han encargado de organizar, con menos de 10 habitantes, los bloqueos en la Avenida Lomas Verdes, para protestar contra el desarrollo inmobiliario.

 

Sobre este grupo, puntualizan que se trata de familias que fueron delegados en Santa Cruz Acatlán, pero que nunca hicieron nada por la comunidad y sólo lo hacen por intereses personales.

 

“Son dos familias de aquí de Acatlán (…) son personas que han sido delegados, que jamás han hecho nada por la comunidad. Ellos jamás, en el tiempo que han estado como autoridades auxiliares, han hecho absolutamente nada, ni una obra, nada y ahora según dicen que quieren el bien para el pueblo”, señalaron.

 

En el caso de Roberto Malpica Martínez, aseguran que se apropió del Deportivo de Santa Cruz Acatlán y las instalaciones están en pésimas condiciones a pesar de que perciben suficiente dinero para darle mantenimiento, ya que solo lo ven como un beneficio para obtener ingresos a costillas del inmueble que es propiedad de las autoridades.

 

“Todo el tiempo ha sido así, ellos buscan la manera, si no es el deportivo, es el panteón, si no es el panteón, es lo que ellos vean que les va a dejar provecho. Ni trabajan ni nos dejan trabajar en ningún aspecto, ellos buscan trabas de todas formas para poner obstáculos, eso es lo que ellos quieren”, sentenciaron.

 

Anteriormente, el ingeniero Julio López y representantes de la inmobiliaria Aliah explicaron en una entrevista con El Universal que todos los permisos los tienen en orden y apegados a la ley y que a nivel municipal cuentan con la autorización de la Dirección General de Desarrollo Urbano, así como del OAPAS, organismo operador de agua municipal.

 

A su vez, confirmó que, luego de un proceso de tres años, obtuvieron en marzo de 2023 la licencia de construcción, la cual está publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México, y que cumple con el reglamento del libro quinto del Código Administrativo de la entidad.

 

Finalmente, sobre el proyecto destacaron que es un desarrollo sustentable con innovación en sistemas hídricos para garantizar el manejo eficiente y sostenible del recurso hídrico a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de captación pluvial.