Por Marco A. Rodríguez Blasquez.
En el libro “Elogio de la Traición”, escrito por Denis Jeambar y Yves Rocaute, señalan que No traicionar es perecer; es desconocer el tiempo. Es la expresión superior del pragmatismo. Así entre traición y elección se establece un equilibrio frágil, con lo cual los políticos no pueden jugar impunemente.
En un evento del PRI, celebrado hace unos días, su dirigencia mostró su fuerza política al reunir a sus dirigentes de los distintos estados del país, respaldando la candidatura de Beatriz Paredes, lo que podría interpretarse como un acto de traición al PAN y PRD, partidos que junto con el PRI conforman el Frente Amplio por México
El dirigente nacional del PRI, en anterior ocasión, cuando se evidenciaron actos de corrupción que lo involucraban, les dió la espalda a sus aliados apoyando las decisiones de AMLO, actitud severamente criticada, que puso en riesgo continuar con la alianza.
Que motivó a los dirigentes del PRI a tomar esa decisión?
A manera de hipótesis:
- Alejandro Moreno vislumbró una posibilidad de apoyar a su candidata ante la eliminación de Enrique de la Madrid, y pretendió lograr posiciones para contender en el 2024 en la integración del Congreso Federal, Cámara de Senadores y Diputados.
- De triunfar Beatriz Paredes, sería una candidata a modo de AMLO y Morena. Beatriz a quien no se le puede regatear su experiencia, conocimiento y talento en el debate, es fundadora del Grupo Puebla, filial del Foro de San Pablo, formado por Fidel Castro que promueve la corriente populista, de donde llegaron al poder Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Bolsonaro y Trump. Integrantes del primer nivel de la 4-T, han estado presentes en distintos eventos del Foro.
- La relación entre AMLO y Beatriz Paredes, además de compartir ideologías, es de amistad y respeto. Habrá que recordar cuando la tlaxcalteca gobernaba su Estado, le daba albergue a AMLO a su paso a la CDMX, cuando él era un líder social.
Sin embargo, ante la traición, el PAN reaccionó, y estratégicamente, Santiago Creel declina a favor de Xóchitl Gálvez, con lo que es seguro alcance la nominación, y contará (ahora sí) con el apoyo de los cinco gobernadores, diputados federales, estatales y presidentes municipales, en poder de ese partido, aunado a la plataforma de votantes que cerró el día de ayer, obteniendo el registro de 3 millones de ciudadanos, cifra nada despreciable.
Ahora bien, cómo queda Morena y sus aliados ante este nuevo escenario? Responder esta pregunta es observar el comportamiento que ha tenido el proceso hasta el día de hoy, pero seguramente ya prendió las antenas en Morena y la 4.T.
El día de ayer apareció una encuesta que ubica a los candidatos de Morena y sus aliados en las siguientes posiciones:
La ventaja es para Claudia Sheimbaum con 35%, Marcelo Ebrard 21%, Adán Augusto 14%,Fernanez Noroña 11%, Ricardo Monreal 7% y Manuel Velasco 1%. La ventaja de Claudia de más de 10 y 15 puntos sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto se ha mantenido desde el inicio del proceso, por lo que no es posible que a unos cuantos días de tener candidato de la 4-T, pudiera revertirse la puntuación.
Ante este este escenario, cabría preguntarse: Ebrard aceptará los resultados? o romperá con Morena. Distintos columnistas se inclinan en que el Excanciller dejará su partido. Julio Astillero de la Jornada, comentó que Ebrard ante las críticas que hizo al proceso, en las que ha incurrido Sheimbaum, Marcelo había dado un paso adelante, pero al mismo tiempo puede ser hacia afuera.
Las preguntas filosóficas buscan dar respuesta a distintas interrogantes, sin pretender una respuesta concreta, más bien buscan la reflexión, el debate y la polémica, por lo que en respuesta a la pregunta anterior, opino que Ebrard no dejará Morena, más bien es una estrategia en donde el presidente AMLO, pretende que la percepción social sea que él no tiene candidato.
Por ello, las críticas de Ebrard al referir que Claudia utiliza en su promoción los programas sociales y el apoyo de los gobernadores de Morena, no es más que parte de la estrategia del Presidente, seguida con puntualidad por sus corcholatas.
Otros más opinan que podría ser candidato por Movimiento Ciudadano. Esta hipótesis no hay que descartarla, aun cuando en la reunión del consejo nacional de ese partido celebrada la semana anterior, definieron que no aceptarían a un candidato externo. Sin embargo el dueño de ese partido, seguramente se disciplinaría, ( no sería la primera vez), a la decisión que le convenga a AMLO.
Que tristeza debe ser para el otrora partido todo poderoso, tener que recurrir a estas medidas que en lugar de sumar restan.
Maquiavelo sostenía que si bien cosas como la traición, pueden ser medios conducentes al poder, no conducen a la gloria. No se puede llamar virtud el traicionar a los amigos, no tener palabra.