Hilary azota el sur de California

Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia media del año en apenas un día.

La tormenta tropical Hilary descargó aguaceros en el sur de California, desde la costa a las montañas y desiertos del interior el domingo por la noche, lo que provocó rescates en ríos crecidos y obligó a uno de los distritos escolares más grandes del país a cancelar las clases del lunes. Millones de personas se preparaban para más inundaciones y aludes de lodo, mientras la tormenta empezaba a debilitarse.

Hilary, la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, llevó una lluvia cada vez más fuerte a la región, donde algunas zonas de montaña y desierto recibieron más de la mitad de la lluvia media del año en apenas un día. Era el caso del balneario desértico de Palm Springs, donde habían caído casi 3 pulgadas de agua para el domingo por la noche.

La tormenta se abatió sobre California tras tocar tierra el domingo en la árida península mexicana de Baja California, en una zona poco poblada unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de Ensenada. Después se desplazó por Tijuana, una zona propensa a los aludes de lodo, y amenazó a viviendas improvisadas levantadas en las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.