Muere Lolita, la orca que iba a ser liberada en el océano después de estar toda su vida en cautiverio

Lolita, una orca que había vivido en cautiverio en el Miami Seaquarium desde 1970, falleció el viernes pasado, según informó el acuario.

 

En los últimos días, Lolita mostró signos preocupantes de malestar, tal como indicó el Miami Seaquarium en una publicación de Instagram. A pesar de haber recibido un tratamiento médico inmediato y enérgico, murió el viernes por la tarde debido a lo que se cree que fue una afección renal.

El acuario expresó: “Toki fue una inspiración para todos aquellos afortunados de conocer su historia, especialmente para la nación Lummi que la consideraba parte de su familia”. La Nación Lummi es una tribu nativa americana con base en la costa de Washington y el sur de Columbia Británica, cerca de las aguas donde capturaron a Lolita.

Esta orca de 57 años, también conocida como Toki y por el pueblo Lummi como Sk’aliCh’elh-tenaut, estaba programada para ser liberada en el océano, según anunció el Miami Seaquarium en marzo. Defensores de los animales identificaron un corral marino natural frente al estado de Washington, en las aguas donde todavía nadan los miembros de la familia de Lolita. Se cree que su madre, de 95 años, aún está viva.

 

 

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó su tristeza por la noticia y destacó la conexión de los lugareños con Lolita, que ha sido una figura emblemática. “Hoy nos despedimos de nuestra querida Toki, una pérdida que afecta a todos, desde los que la visitaron durante años hasta los activistas que lucharon por su libertad”, dijo.

Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, operadora del Miami Seaquarium, también compartió su pesar por la muerte de Lolita. Afirmó que todos los esfuerzos realizados para brindarle una oportunidad no fueron en vano y que siente un profundo pesar.

Activistas por el bienestar animal, los ancianos Lummi y la organización sin fines de lucro Friends of Toki abogaron por la liberación de Lolita, a medida que aumentaba la crítica sobre la práctica de mantener a las ballenas en cautiverio. El grupo Sacred Sea, defensor de los Lummi, afirmó que Lolita era parte de su familia y abogó por una liberación responsable en el mar de Salish para corregir el error de su captura.



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí