Los resultados de las elecciones anticipadas en Ecuador, con el 50 por ciento del escrutinio, apuntan hacia una segunda vuelta electoral entre la candidata de izquierda respaldada por el expresidente Rafael Correa y el millonario Daniel Noboa.
En los datos actuales, con el 51.20 por ciento del escrutinio, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, lidera con un 33.28 por ciento, seguida por el millonario Daniel Noboa con un 24.18 por ciento. González ya había mencionado que si ganaba, tendría como asesor al exmandatario Correa, quien enfrenta una condena de ocho años por corrupción.
Ella destacó que el pueblo ecuatoriano demostró valentía al votar por una mujer y llamó a la unidad y al dejar atrás el odio.
Por otro lado, Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, un empresario del sector bananero, expresó que aunque su objetivo de ganar la presidencia no se ha cumplido, están listos para trabajar nuevamente y afrontar la segunda vuelta. Aseguró que está dispuesto a que otras fuerzas políticas se unan a su causa, pero no hará coaliciones.
Las elecciones ecuatorianas estuvieron marcadas por el temor ciudadano y un fuerte despliegue policial y militar debido al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana y media antes de la votación.
La segunda vuelta está programada para el 15 de octubre.
Otto Sonnenholzner, con un 7.12 por ciento, fue el primero en reconocer su derrota, expresando su disposición a aprender de los errores y contribuir al país. Jan Topic, con un 14.61 por ciento de votos, también reconoció la derrota y elogió la campaña de Daniel Noboa. Christian Zurita, que reemplazó a Villavicencio y obtuvo un 16.20 por ciento, se mostró orgulloso por estar en el tercer puesto y resaltó la importancia de la estatura moral en la campaña.
La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 15 de octubre y el nuevo gobernante asumirá el cargo el 30 de noviembre.