En este mes de agosto está decretado para conmemorar y honrar a las personas de la tercera edad, es decir, a todos los abuelitos y abuelitas. Y aunque en lo personal no soy partidario de asignar un mes o un día en específico para poder celebrar a alguien o profesión en especial, como es el Día de las Madres, Día del Padre, Día del Maestro, Día del Abogado, Día Mundial de Cáncer Mama, entre muchos otros más que hay.
Considero que todos los días debe de existir esa concientización, celebración, y honrar a quienes forman parte de nuestra sociedad, así como miembros familiares.
Alguien podría juzgarme como soñador, algo que en lo personal no me importa; pero a quien sí le importa y piensa igual que este su humilde servidor; es a la máxima casa de estudios de Coahuila; quienes desde el año 2017 aproximadamente, la Universidad Autónoma de Coahuila, hicieron realidad un proyecto convirtiéndose en la primera y única institución de estudios superiores que profesionalmente atienden a los adultos mayores o, sea a los bien llamados abuelitas o abuelitos.
Fue seis años atrás, la maestra María Magdalena Delabra Salinas, quien fue, Coordinadora del Departamento de Posgrado e Investigación, hizo público este logro y avance significativo de la máxima casa de estudios de la Entidad en el año 2017; a través de la implementación de la Maestría en Enfermería con Atención al Adulto Mayor dentro de las carreras profesionales impartidas por la Facultad de Enfermería de dicha Universidad.
Y hay que agradecerle que a la Universidad Autónoma de Coahuila, que ha mantenido a la fecha esta materia de posgrado en Maestría en Enfermería con acentuación en Atención al Adulto Mayor; en una constante actualización y compromiso social, para prevenir enfermedades propias de una edad avanzada en donde falta la profesionalización en diferentes áreas como la neurología, gerontología, y geriatría, entre otras que hay, y a la gran demanda en cada una de las áreas, se necesitan más profesionales certificados.
Sin duda existe una gran demanda en nuestra comunidad, ya que fue en esta misma semana cuando la directora de Cáritas Saltillo, hizo público en un medio de comunicación estatal, el incremento de abandono de adultos mayores, y entre los varios motivos de este problema social se encuentra no solamente la falta de dinero para tratar los medicamentos y enfermedades crónicas, sino es mucho más complejo que eso, es decir, existe mucha carencia de prevención médica por no comprender y conocer problemas de salud así como el proceso de un enfermo de una persona de la tercera edad.
Un proyecto hecho realidad y que se ha mantenido actualizado ante la necesidad de que Coahuila cuente con especialistas certificados en atención a las abuelitas y abuelitos coahuilenses, contribuyendo de esa manera la UAdeC por conducto de su Facultad de Enfermería al desarrollo familiar, social y personal de las personas mayores.
La principal consideración para tomar esta importante decisión, fue el hecho de que nuestra Entidad al igual que otros Estados de México, ha entrado a la etapa de envejecimiento muy acelerado ya el año pasado (2022); el INEGI reportó un incremento de población vieja entre los años 1970 y 2020, pasando de 12 a 48 persona de 60 años y más por cada 100 niños y niñas con menos de 15 años de edad; en pocas palabras México cuenta con una población de 15.1 millones de personas de 60 años o más, es decir, el 12 por ciento de la población total. Dicha información basada en el último censo en el 2020.
Hay que agregar la circunstancia de que en pocas décadas más esa cantidad se duplicará y vivirán más años, esto conforme a lo anunciado por el Consejo Estatal de Población e INEGI.
Debe destacarse que Coahuila es pionera en el país en impartir esta maestría al ofrecer esta maestría enfocada de manera especial en el cuidado del adulto mayor.
La Universidad Autónoma de Coahuila en este año 2023 cumplirá sus 66 años de historia y durante todos esos años han egresado cientos de profesionistas que en la actualidad prestan sus servicios no solo en todas las Entidades de la República, sino en varios países gracias a su capacidad y capacitación en las aulas de esa institución pública de estudios superiores, enalteciendo a su Alma Mater, respondiendo con buenos resultados en las áreas en que fueron ocupados.
Esta Universidad forma parte dentro de las mejores del país y entre las primeras a nivel estatal, gracias a que por sus aulas han pasado y seguirá ocurriendo maestros de alta enseñanza y con un alto reconocimiento profesional.
Sobra decir que dentro de los casi doscientos centros de educación que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad de Coahuila es considerada profesionalmente y reconocida por ese organismo no gubernamental, por su alta calidad educativa impartida a sus alumnos, al margen de que nuestra máxima casa de estudios puede jactarse de su sana economía gracias a la buena administración que ha tenido a través de los diversos rectores que se han encargado de conducirla por buen camino, resaltando este hecho por la difícil situación en que se encuentra en este momento la mayor parte de los centros de educación superior del país, predominando los quebrantos económicos por su mala administración, resaltando los excesos en gastos, desvío de fondos, etc. Pero sobre todo el actual gobierno federal que dirige Morena, en donde la Cuarta Transformación está metiendo con mensajes subliminales ideas bolivarianas, y el tema de la salud ir a correr con la abuelita o abuelito para que te curen por medio de un té, lo anterior de acuerdo al contenido de los libros gratuitos de la SEP federal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org