KARLA FIESCO “IZCALLI ES REFERENTE ECONÓMICO Y GARANTIZAREMOS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli Karla Fiesco García, presidió la integración y primera sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico que se encargará de regular e inducir las actividades productivas en el territorio izcallense.

La alcaldesa puntualizó que “hacer trabajo en conjunto con las autoridades Federales y Estatales, asegurará a las nuevas generaciones una mejor calidad de vida”, dijo. Añadió que se tiene la responsabilidad y una comunicación continua con instituciones, actores sociales y entes municipales, para llevar a cabo los trabajos necesarios y conservar todos los espacios que tiene Cuautitlán Izcalli, siempre alineados a la agenda 2030.

Cabe destacar que la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental que tiene como objetivo regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con los que cuenta el territorio municipal.

Por su parte, Miguel Ángel Contreras Carmona, director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, señaló que Cuautitlán Izcalli es una economía pujante en el Valle de México y se caracteriza por su vocación industrial y comercial, por lo que está obligado a diseñar estrategias conjuntas para garantizar su permanencia como referente de productividad sin que comprometa la sustentabilidad y alcance una adecuada protección de sus recursos naturales.

Agregó que el programa de reordenamiento ecológico local, será un instrumento de observancia general que establece los lineamientos ambientales que deberán cumplirse para el desarrollo de actividades productivas en el territorio municipal bajo un enfoque de sustentabilidad.

Durante la sesión se llevó a cabo la entrega del anteproyecto, instrumento que regula directamente los usos de suelo fuera de los centros de población y establece los criterios de regulación ecológica, el cual está compuesto de cuatro etapas como caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta.