CONVERSATORIO SOBRE EL CAMARÍN DE LA VIRGEN, UN TESORO TENANCINGUENSE

A iniciativa del profesor Arturo Vara Bello, quien preside la Fraternidad del Señor del Rebozo de Tenancingo y con la coordinación institucional de la licenciada Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, directora del Centro Cultural Edomex Tenancingo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el pasado viernes 11 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “El camarín de la Virgen, un tesoro tenancinguense”, dentro del ciclo de conferencias que organiza dicho centro denominado “La Riqueza Cultural de Tenancingo”

En dicha dinámica participaron la Mtra. Nidia Curiel Zárate, y los licenciados Yasbel Tapia Pérez y Héctor Gordillo Camacho.

Yasbel Tapia abordó el tema del levantamiento topográfico -llevado cabo por ella misma- de dicho camarín que se encuentra en la parte norte de la Parroquia de Tenancingo, a espaldas del Sagrario de dicho templo, el cual arrojó que por las dimensiones las paredes tienen un grosor de 2.5 mts. conformando un octágono, ya que ese lugar se destinaría como cripta para algunos sacerdotes o personajes principales de la época en que fue construida la parroquia.

La iconografía ahí ubicada se compone de siete paneles con dos pinturas cada uno, que narran la vida de la Virgen María, siendo lo temas: la gracia divina, los espíritus de inteligencia, fortaleza, piedad, temor a Dios, de ciencia, consejo y el espíritu de sabiduría; además, al centro de la cúpula del lugar se encuentra una talla en madera de cedro rojo que representa a la Paloma del Espíritu Santo. También se encuentra otra talla en madera del siglo XVII de origen indo-portuguesa filipina que representa a la Virgen Reyna del Santísimo Rosario.

Héctor Gordillo habló acerca de la historia de las pinturas que se encuentran dentro de dicho camarín, que se atribuyen al pintor Ramón Torres, quién vivió durante la segunda mitad del siglo XVIII, especializado en composiciones religiosas logradas al óleo; fue nombrado maestro de cámara del Arzobispado de México y alumno de Miguel Cabrera. A Ramón Torres se le atribuye que por algunos comentarios que hizo al Arzobispo, el 4 de octubre de 1789, este haya declarado como parroquia independiente a la Parroquia de San Francisco, hoy perteneciente a la Diócesis de Tenancingo.

Por su parte la investigadora Nidia Curiel Zárate centró su participación en la iconografía y los simbolismos acerca de la Virgen María.

A este conversatorio que se realizó in situ, asistieron unas 50 personas que al final pudieron pasar en grupos de 10, para poder apreciar la belleza de las pinturas que actualmente se encuentran restauradas, contándose además con la presencia del señor José Antonio Mendoza Montes, quién realizó el primer levantamiento fotográfico profesional a finales del mes de noviembre de 1998, bajo la autorización del entonces párroco Francisco Campos Oberton, logrando una serie de extraordinarias fotografías, y a los que siguieron otros trabajos a cargo de algunas personas interesadas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para rescatar este tesoro artístico y religioso de Tenancingo.

La directora del Centro Cultural Edomex Tenancingo mencionó que a dicho conversatorio también fue invitado el expárroco de San Francisco, Pbro. Abelardo Sánchez Díaz, quién debido a su estado de salud no pudo asistir, y agradeció las facilidades prestadas para llevar a cabo esta actividad al actual párroco el Pbro. Crescencio C. Lechuga Ballesteros, y señaló además, que promoverá mas actividades de esta naturaleza para llevar a un mayor numero de personas los tesoros que forman el patrimonio cultural de Tenancingo.