En la historia de la humanidad por vez primera, existen personas sobre nutridas como mal nutridas, Y es que parece ser que algo que detona a la Obesidad es el uso de la tecnología para que reduzca el esfuerzo físico, y en contrario, se incremente el consumo de calorías en los alimentos, añadiendo a esta fórmula el sedentarismo a temprana edad, el uso de videojuegos y la falta de ejercicio físico que ayude a mantener sano el cuerpo, aunado a ello, vemos en todos los medios de comunicación, redes sociales, un bombardeo de alimentos procesados, dulces, fast food, etc.
En algunos países donde el abastecimiento de alimentos no ha sido estable, la gente se está volviendo obesa, adquiriendo costumbres ajenas a las de su región, y alimentos más industrializados, procesados y de larga duración. Y las gráficas de estadísticas no mienten, países como México, Estados Unidos, son claro ejemplo de lo que hablo.
La obesidad se define en términos de Índice de Masa Corporal (IMC) como una relación entre el peso corporal y la estatura. Una persona que posee un IMC de 30% o más, se considera obesa, y con un riesgo mucho mayo de enfermedades que van de la cabeza (derrames) a los pies, (úlceras de pies diabéticos, en México, en los años entre 1988 y 1999 cuando se triplicaron los casos de obesidad, también se vió un incremento en mortalidad por diabetes mellitus, hipertensión e infarto agudo al miocardio. Y este tema no ha bajado en la actualidad.
Si vemos, en los últimos años, debido a la pandemia de Sars Cov 2 Covid-19 y el encierro que vivimos, así como el sedentarismo y el teletrabajo o Home Office, estos niveles incrementaron considerablemente, incluyendo a más del 40% de la población adulta,, en el rango de obesidad. De ese porcentaje, 21 millones son mujeres, y 15 millones son hombres. Y sin una política Pública en Salud para combatir la Obesidad, estos niveles se volverán alarmantes sin duda.
Lo más preocupante, es sin duda la infancia, los menores de edad que también están en aumento con esta enfermedad, y es que se prevé que para el año 2030, los niños de 5 a 19 años en un 42% vivirán con obesidad..
Lo anterior, son datos de la alianza por la salud alimentaria.
Así que, tenemos un gran reto por delante, no únicamente en temas de política, educación sino en temas como este de salud, y salud preventiva, que hoy en día en México parece haber desaparecido.
Recuerden que la salud es vital para todos, y por eso se recomienda visitar cada año un especialista en la salud nutritiva, para que nuestra alimentación sea la adecuada y la de nuestras siguientes generaciones.
Alethia Hernández.