Cambio de políticas públicas latinoamericanas para niñez y adolescencia requiere escuchar sus necesidades y opiniones

  • Destaca Constanza Tort San Román que cuando todas las sociedades conozcan los objetivos de los Sippinna en los países latinoamericanos, la participación de este grupo etario se multiplicará y los beneficios que reciban serán mayores

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, se pronunció porque Latinoamérica tiene la oportunidad de hacer una transformación en las políticas públicas dirigidas a la población de cero a 17 años en sus países, cambio que requiere escuchar a la niñez y adolescencias, a fin de atender sus necesidades.

La encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román, declaró lo anterior en el tercer webinar rumbo al IV Foro de los Sistemas de Participación y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippinna) en los países latinoamericanos.

La servidora pública apuntó que el entusiasmo y la visión positiva que muestran las y los adolescentes por participar en el evento debe contagiar a autoridades y entidades públicas, así como llegar también a la ciudadanía en general.

Expresó que cuando todas las sociedades conozcan los objetivos de los Sippinna en los países latinoamericanos, la participación de este grupo etario se multiplicará y los beneficios que reciban serán mayores.

Tort San Román agradeció la participación de las y los adolescentes de los distintos países que intervinieron en el webinar, por sus opiniones expresadas con honestidad y claridad.

La adolescente Angélica, de Ecuador, planteó que la salud da nuevas opciones de calidad de vida, por lo que el gobierno debe dar seguimiento a las necesidades del día a día de este grupo poblacional, entre ellas, reducir las barreras para una cita médica y capacitación para la ciudadanía, así como de las y los profesionales del campo de la salud.

Camila, de El Salvador, insistió en el derecho a aprender sobre salud sexual en las escuelas públicas de su país, a diferencia de lo que ocurre en los planteles de educación privada cuyos estudiantes reciben dicha información que es necesaria como parte de su crecimiento.

Rebeca, de Honduras, hizo un llamado a reforzar las políticas de salud que erradiquen o disminuyan el embarazo infantil y adolescente. También que se atiendan las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en salud mental, la deserción en la educación y el trabajo con la niñez de comunidades rurales.

Emerson, de Bolivia, afirmó que su gobierno ha incorporado en la currícula escolar materias sobre educación sexual, lo que constituye un avance en la educación gratuita porque se gestó por medio de foros y mesas de trabajo populares.

El IV Foro de los Sistemas de Participación y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, los días 21 y 22 de septiembre de 2023, auspiciado por la SE del Sipinna nacional y la del estado de Nuevo León.

Asimismo, por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, y las organizaciones Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, y el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC).