“Algunos no saben donde sumar y por ausencia de cálculo se dedican a restar”.
Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Planificar una campaña política sobre la base de una encuesta filtrada que hace el adversario, es como vestirse con ropa prestada o hacer un almuerzo con el mercado de la vecina.
Debemos entender: una muestra no es predictiva, es un instrumento para tomar decisiones, solo la investigación da lugar a una estrategia, luego un dato perneado es inútil cuando es publico a la hora de determinar que hacer.
La pertinencia no desconoce que por conocida una información no sea veraz, sin embargo enseñar una encuesta siempre ha de ser intencional y así, creer en lo que nos muestran por medio del rumor es torpe, estólido y necio.
Las campañas, todas, insisto todas, se dejan perturbar por información que no es propia, es decir la “economiseria” lleva a veces a establecer una hoja de ruta sobre lo que pagan los demás.
No cabe duda, “el viento sopla para todos”, parte de la clave está en preparar las velas y saber navegar, pero el olfato, la intuición, los presentimientos, las suposiciones, son muchas veces imprecisos, les falta certeza.
Solo la mediocridad escapa a la crítica, el que entiende que en política sino se mide y calcula, no existe… Enmienden: esto va dedicado a los que saben que tienen opción.