VERACRUZ

Por Adriana Delgado Ruiz

El libro de Violeta Santiago, “Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal”, es una descripción periodística fiel de la realidad veracruzana durante tantos años que ha trascendido administraciones priistas, panistas y morenistas a nivel estatal y municipal. Una entidad paradisiaca y de esplendor cultural se convirtió en un infierno de delito e impunidad.

Desde su llegada al palacio de gobierno, Cuitláhuac García ha utilizado la imagen y emulado el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no ha recuperado el tan ansiado estado de derecho.

La aspirante morenista más visible es Rocío Nahle, actual secretaria de Energía del gobierno federal, cuya simpatía entre las corcholatas presidenciales está con Claudia Sheinbaum, quien también tiene el respaldo de un sindicato con mucho peso electoral en Veracruz: el de maestros, encabezado por el diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán.

Otro gremio con gran influencia política, el petrolero, está con Adán Augusto López, quien es apoyado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, vínculo por el que también podría contender por la candidatura al gobierno veracruzano.

El apoyo del ocupante del palacio de gobierno está dividido entre el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y el de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, entre quienes el golpeteo político está lleno de mensajes encontrados.

Las ansias electorales también tienen desatados otros encontronazos. El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, bien posicionado en las filas del partido, enfrenta el embate del delegado federal de programas del Bienestar, Manuel Huerta, quien le demanda cumplir su palabra de terminar su periodo como alcalde y no aspirar a la gubernatura, dado su origen en realidad hidalguense.

En la oposición, aún no está claro si el Frente Amplio por México hará alianza en el estado. Para el PRI, el aspirante más viable es Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba en tres ocasiones, quien goza de un prestigio amplio en el estado. La dirigencia nacional del partido también apuesta por José Francisco Yunes Zorrilla, quien ya compitió en 2018 cuando quedó tercero, con sólo el 13.96 por ciento de los votos. Otra carta fuerte es la diputada federal Lorena Piñón, quien se enfocaría más bien en buscar la senaduría por el estado.

El panismo local tiene puesto el ojo en los senadores Julen Rementería e Indira Rosales, así como a Paty Lobeira alcaldesa de la ciudad de Veracruz , además de los exalcaldes Miguel Ángel y Fernando Yunes, hijos del exgobernador y expriista Miguel Ángel Yunes Linares, quien operó en 1998 el encarcelamiento del también exmandatario Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, absolutamente renuente a participar en cualquier alianza con el PRI que lo traicionó.

La apuesta de MC sería con José Manuel del Río Virgen, aunque hay quienes aseguran que sólo le alcanzaría para la senaduría. Actualmente funcionario de la cámara alta, vivió una situación similar al ser encarcelado por el gobierno de Cuitláhuac García y liberado 177 días después dada la falta de pruebas. La cuestión es que Movimiento Ciudadano no lograría la gubernatura sin una alianza electoral.

Veracruz es una de las joyas de la corona más codiciadas por las fuerzas políticas. Su padrón electoral está conformado por 6 millones 30 mil 271 personas que lo convierten en una de las entidades vitales para el triunfo en la elección presidencial de 2024.

MÁS LLAGAS

· Xóchitl Gálvez acusa que otros suspirantes del Frente Amplio por México ya tiene las firmas sin hacer campaña. No descarten su salida hacia Movimiento Ciudadano.

· El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en Segalmex y los Libros de Texto Gratuitos.

· Los padres de familia consideran llevar el caso de los Libros de Texto Gratuitos a instancias internacionales.