Propósitos de la educación ¿Cuál es el verdadero propósito del gobierno en la educación?

FERNANDO ALBERTO GARCIAS CUEVAS

POR FERNANDO ALBERTO GARCIAS CUEVAS

 

Preguntas que merecen respuestas, sobre la estrategia de educación en México: La primera es…¿educar para que?…¿el gobierno pretende formar ciudadanos libres

…¿ o engendrar una población colaboracionista y aguantadora?

¿Cuál es el verdadero propósito del gobierno en la educación?…

—¿formar mujeres y hombres íntegros para pensar, opinar y decidir en libertad lo mejor para sus vidas, seres aptos para contribuir a forjar una nación libre, democrática y justa?.

…¿ 0, producir sujetos útiles para la autoridad que los conduce?.

—¿El gobierno aspira preparar a los niños para que sean felices, vivían con plenitud y bienestar, obteniendo conocimientos, que les permita contribuir al desarrollo de sus familias y de la humanidad?

…¿ o, producir siervos en serie, obedientes, sin sueños, ambiciones y conformistas?

—¿Formar ciudadanos del mundo con la mirada puesta en el futuro. Sembradores de fraternidad y corresponsabilidad social, niños y jóvenes, soñadores, idealistas y emprendedores, seguros de si mismos, de sus talentos y capacidades, con ánimo de saber, crear, compartir, contribuir comunitariamente al diseño y formación del mejor futuro para todos?

…¿ o, para producir generaciones de seres conformes y mansos, que no se ocupen de pensar, porque en la escuela fueron castrados de sueños, e iniciativas para desarrollar sus talentos y ejercer su libertad?

—¿ Con el sistema de educación federal y los libros cuestionados, el gobierno pretende formar una generación de lideres de lideres de conciencia activa, compasión, carácter, plenos y perseverantes para competir y compartir en el mundo entero?.

…¿ o, para producir seres limitados y alienados, acotados del pensamiento, programados para vivir en comunidades sin aspiraciones?

Las respuestas son indispensables para México.

La sola intención de los responsables de la educación en el pais, de consumar lo denunciado, es una decisión criminal que implica condenar a millones de niños y jovenes de nuestro país, a un futuro mediocre.

El ideario de Mao Tse-Tung mostrado en su Libro Rojo, refiere:

«la educación ideológica es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en nuestro propósito de unir a todo el pueblo con nuestro partido, para enfrentar juntos la lucha política y conservar el poder»

La educación sin dogmas, promueve individuos libres, con juicio y pensamientos propios, indagadores de conocimientos y verdad.

El adoctrinamiento por su parte, solo pretende insuflar en los individuos, obediencia y lealtad ciega hacia sus manipuladores.

Paulo Freire pedagogo y filósofo brasileño de orientación marxista?, enseñó que; el maestro no puede negarse al deber de reforzar, la capacidad crítica, la curiosidad, e insumisión del alumno. Reconoce que la educación es el principal factor de transformación social. Considera que es compromiso de los docentes luchar por una educación que enseñe a pensar a los alumnos y no, impartir clases, que solo enseñen sumisión y obediencia.

El debate acerca de los contenidos en los libros de referencia que elaboró la SEP, deberá estar centrado, en la calidad de vida que se pretende proporcionar a las nuevas generaciones, no así, en el beneficio mezquino que los autores intelectuales pretenden.

Finalmente, observar faltas de ortografía en los manuales que se discuten, contenidos ideológicos de corte morenista, o la obsesión de inmortalidad del presidente y de su partido por ser reconocidos en la historia, si bien es cierto, son datos importantes, no son más significativos, que responder las preguntas planteadas en esta columna. Lo que está en juego en este debate, son las consecuencias y el impacto, que tendrán estos resúmenes mal hechos, en la vida de los niños de México.