Miles de personas evacuadas en Japón debido al tifón Khanun

Tifón

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en múltiples prefecturas, incluyendo Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga, Fukuoka, Kochi y Tokushima.

El tifón Khanun, ahora transformado en una tormenta tropical intensa, generó serias interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario en el suroeste de Japón el miércoles 9 de agosto. Además, llevó a la evacuación de miles de personas.

Este es el sexto tifón de la temporada en el Pacífico. Ya ha causado problemas, como la paralización del transporte aéreo en Okinawa. La semana pasada dejó dos muertos y numerosos heridos. Ahora, el tifón se desplaza hacia la costa de Kagoshima y Kumamoto, luego de un cambio de rumbo de 180 grados en días anteriores.

¿Qué repercusiones en el clima tendrá la llegada del tifón Khanun?

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el tifón Khanun se encontraba a unos 110 kilómetros de la costa de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón. Su velocidad de desplazamiento es de 10 kilómetros por hora.

La aproximación del tifón ha provocado fuertes lluvias, con previsiones de más de 200 milímetros en varias áreas en las próximas 24 horas. También se han registrado ráfagas de viento de más de 45 metros por segundo. Estas condiciones persistirán hasta el jueves.

Las lluvias torrenciales que trae consigo podrían establecer récords hasta el viernes en el suroeste del país, alertó la JMA. Ante este peligro, las autoridades han emitido alertas de inundaciones, marejadas y deslizamientos de tierra en el sudoeste del archipiélago.

Decenas de miles de personas en las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Saga, Fukuoka, Kochi y Tokushima han recibido órdenes de evacuación.

Corea del Sur en alerta

En Corea del Sur, unos 350 vuelos han sido cancelados desde y hacia aeropuertos de Kyushu. Además, las conexiones marítimas desde esta región también se han visto afectadas.

El transporte ferroviario en tramos entre las estaciones de Nagasaki, Hiroshima, Kokura, Hakata, Kagoshima y Kumamoto ha sido suspendido o reducido. Corea del Sur también se encuentra en alerta ante la inminente llegada del tifón a su costa suroriental.

La congregación internacional de Scouts que se desarrollaba en Corea del Sur ha sido cancelada debido a la llegada del Khanun. Cerca de 40,000 jóvenes participantes en la zona de acampada al sudoeste del país han comenzado a ser evacuados.

El tifón Khanun no es el único peligro

Además del Khanun, otra tormenta tropical, Lan, se aproxima a la costa oriental nipona desde el sur de Japón. Se espera que impacte en la zona de la capital durante el fin de semana.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈