El telescopio espacial James Webb ha logrado capturar imágenes nuevas e inusuales de galaxias, reemplazando al telescopio Hubble en esta tarea.
Uno de los descubrimientos destacados es el cúmulo de galaxias llamado “El Gordo”, ubicado a unos asombrosos 9.700 millones de años luz de la Tierra.
Este cúmulo es extremadamente grande, con una masa equivalente a unos 3.000 billones de soles.
Lo más interesante de El Gordo es que actúa como una “lupa cósmica natural” debido a un fenómeno llamado lente gravitacional. Esto amplifica el brillo y el tamaño de las galaxias distantes en su fondo, lo que ofrece a la NASA una visión única y más precisa de ellas.
El telescopio Webb, utilizando tecnología infrarroja, ha capturado imágenes detalladas de varios objetos, como el Anzuelo, un arco brillante de color rojo ardiente, y la Flaca, una línea larga y delgada similar a un lápiz. La luz de estas galaxias distantes ha tardado miles de millones de años en llegar a nosotros, lo que nos proporciona una visión profunda del universo en sus etapas tempranas.
Gracias a esta tecnología avanzada, los científicos han logrado ver a través del manto de polvo que rodea el centro de la galaxia, donde se están formando activamente nuevas estrellas. Esto ha permitido un análisis más profundo del cúmulo de galaxias desde el interior hacia el exterior.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí”