¿Cómo acelerar tu metabolismo?

Por: Alethia Hernández

 

Esta es la pregunta que muchos nos hemos hecho y que además queremos tener el metabolismo un poco más acelerado, para quemar grasas y así mejorar nuestra condición física y/ o el entrenamiento deportivo.

Y aquí te diré algunas formas que ayudan a acelerarlo:

1.- Desayuna algo nutritivo todos los días, el hecho de comer algo nutritivo en el desayuno, algo como un omelette de espinacas y queso feta, con una rebanada de pan tostado integral, si lo haces poco tiempo después de haberte levantado, tu metabolismo comienza a trabajar inmediatamente de manera correcta.

Esto se debe a que el desayuno da energía al cuerpo y a la vez, deja de acumular grasa, en su lugar, comienza a trabajar con el alimento que le damos y eso ayuda a bajar de peso de manera natural.

Además, es recomendable que al cenar, sea ligero ya que durante la noche, pasamos varias horas sin alimento ( en ayuno), y el cuerpo acumulará mayor cantidad de grasa posible.

2.- Tomar té verde ayuda a tu alimentación ya que éste es conocido por sus propiedades antioxidantes, pero también se ha descubierto que ayuda a acelerar el metabolismo y con ello a procesar mejor las grasas y con ello la pérdida de peso corporal.

La cantidad ideal sería 5 tazas al día, con la que se incrementará considerablemente la energía del cuerpo, además de poseer tan solo 90 calorías.

3.- Come alimentos ricos en omega 3, esto lo encuentras en pescados ricos en ácidos grasos omega3 como el salmón o atún. Pero algunos estudios que se han realizado recientemente, comprueban que los ácidos grasos también ayudan a reducir la resistencia de la leptina, una hormona que facilita la pérdida de peso y si no te gustan los pescados, puedes encontrar el omega 3 en frutos secos.

4.- No elimines todas las calorías de tu dieta o plan de alimentación.- Tenemos la idea de que, quienes eliminan más calorías de la alimentación, bajan más fácil de peso, y esto es completamente erróneo, aunque esto puede ser cierto de inicio, cuando nuestro cuerpo se da cuenta de que le estamos dando menos calorías, comienza a incrementar sus reservas de grasa, por lo que todo aquello que consume, lo convierte en grasa y se almacena hasta en tanto la demanda de calorías vuelva al consumo habitual.

Es importante también que no pases largos períodos de tiempo en ayuno, lo ideal, es comer 6 veces al día, aproximadamente de 300 calorías cada comida, en lugar de hacer dos comidas demasiado abundantes y con períodos prolongados de ayuno, ya que esto alenta el metabolismo y la pérdida de peso no se traduce en quema de calorías.

5.- Este punto es importante porque muchas personas durante una alimentación para perder peso, realizan ejercicios físicos cardiovasculares únicamente, cuando lo ideal es que se pueda realizar ejercicios con diferentes intensidades, ejemplo de lo que digo es, ejercicios como caminar, nadar, correr, etc. se deben intercalar en los días de la semana, con una rutina de pesas ( con peso moderado) ya que el ejercicio aeróbico que se realiza por más de 30 minutos, ayuda a llevar oxígeno a todo el cuerpo, en conjunto con el trabajo con pesas, que es un ejercicio anaeróbico, y explosivo mismo que ayuda a quemar calorías y a dar volumen en músculos, y que este se lleva a cabo normalmente por cortos periodos de tiempo y con peso extra al corporal.

7.- Evita el consumo de grasas transgénicas, éstas, reducen la habilidad natural del cuerpo para quemar grasa, y se debe principalmente a que alteran las células y alargan nuestro metabolismo. y en algunos casos, pueden generar resistencia a la insulina e inflamación.

8.- Consume y aumenta la ingesta de proteína, esto ayudará a que los alimentos proteicos se metabolizan más lentamente que los carbohidratos y grasas, causando con ello, una mayor satisfacción al comer, y mientras más lento metaboliza tu organismo las proteínas, más grasas consume en el proceso.

Estos consejos son básicos para las personas que quieren perder peso, quemar grasa y alimentarse mucho mejor, y tener por consiguiente una mejor salud y calidad de vida.

Recuerda siempre consultar a un experto en nutrición para que diseñe el tipo de alimentación adecuado a tus necesidades.