La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con participación de 22 secretarías de Gobierno y 23 fiscalías de las entidades federativas, llevó a cabo una reunión de trabajo con relación al mecanismo nacional de seguimiento para la atención de las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) tras la última visita que realizó al Estado mexicano.
En dicho encuentro se reiteró al mecanismo como un espacio de coordinación de los esfuerzos del Estado mexicano para la atención de las recomendaciones del informe del CED, de monitoreo de las acciones para el cumplimiento y de rendición de cuentas.
Se compartieron las experiencias de adopción de los mecanismos locales por parte de los gobiernos de los estados de Coahuila y Veracruz, con el objetivo de implementar y/o adoptar uno similar para dar seguimiento a las recomendaciones del comité desde el ámbito local en las demás entidades federativas.
Dicha unidad, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, adelantó detalles sobre las próximas sesiones informativas que se llevarán a cabo con colectivos, sociedad civil y familiares de personas desaparecidas.
También transmitieron pormenores sobre los informes que desde las secretarías de Gobierno y fiscalías de las entidades federativas rendirán para conformar el informe que el Estado mexicano presentará ante el CED durante el 25ª periodo de sesiones que el comité celebrará del 11 al 29 de septiembre de 2023, en Ginebra.