Yucatán, donde no pasa nada y pasa todo

Por Adriana Delgado Ruiz 

“Si se acaba el mundo, me voy a Mérida”, es una frase cada vez más popular porque se dice que ahí “no pasa nada”. El dicho aplica para todo el estado de Yucatán. Según el INEGI, ahí sólo el 30.6 por ciento de los habitantes se sienten inseguros mientras que la medida nacional es de 75.9 por ciento, lo que explica la inmigración de muchas personas y familias que huyen de la inseguridad y buscan oportunidades.
Ese estado elegirá gobernador en 2024. Y el primer dato curioso es que, si bien no se ve como parte de la contienda, una figura clave es Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública estatal durante cuatro gobiernos, a quien se atribuye el clima de tranquilidad en el estado.
Ahora hay por lo menos seis aspirantes a suceder al gobernador panista, Mauricio Vila, quien continúa como el más popular del país, con el 68 por ciento de aprobación. De hecho, era un posible candidato presidencial de la oposición hasta que él mismo se bajó de la contienda.
El aspirante visto con más posibilidades de sucederlo en la gubernatura es Renan Barrera alcalde de Merida ,quién ha ocupado el cargo en tres ocasiones.
Otra figura relevante es el secretario de Educación, Liborio Vidal, quien sí goza de la simpatía del Palacio de Gobierno. La mayor parte de su trayectoria ha sido como militante del PRI y fue perredista brevemente antes de afiliarse al PAN, lo que puede ser un guiño al Frente Amplio por México en el nivel nacional. Su propaganda es la más notoria en las calles yucatecas y sus contrincantes acusan de uso excesivo de recursos.
Con respecto a Morena, su candidato sería Joaquin Díaz “Guacho” , Delegado Federal de la Secretaria del Bienestar y quién ha cosechado bien con los programas sociales y eso ha hecho mover las estructuras electorales. Tal es así , que morena ya les metió un susto en la la capital del estado se podría repetir en la gubernatura . Por su parte, el senador priísta Jorge Carlos Marin, apuesta que el partido Verde “Ecologista” lo pudiera estar abanderando con la intension de quedarse con la candidatura en alianza con morena.
La clase política yucateca también está inquieta en todos los frentes. La actual diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador Patricio Patrón, buscaría la alcaldía de Mérida. ¿Y la senaduría por el estado? En la disputa estarían el exgobernador Rolando Zapata, hoy secretario de Elecciones

del PRI donde, claramente, no ha tenido buenos resultados. Una competidora sería la también exgobernadora, Ivonne Ortega, abanderada por Movimiento Ciudadano y Felipe Cervera hijo del querido ex gobernador Victor Cervera Pacheco .
Vaya ajedrez político. El padrón electoral yucateco es apenas el 1.76 por ciento de el de todo el país y la economía del estado aporta únicamente el 1.75 por ciento del PIB nacional, pero no por ello pasa inadvertido. La ampliación del Puerto Progreso para aumentar las exportaciones y el paso del Tren Maya por la entidad para impulsar el turismo, son pruebas de ello.
MÁS LLAGAS
• La Procuraduría de Justicia de Hidalgo tiene dos denuncias por la presunta malversación de 132 millones de pesos en la Universidad Autónoma del estado, que los siniestros relacionan con el llamado Grupo Universidad, el cual apoya en sus aspiraciones a Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial morenista. La procuraduría, por cierto, es encabezada por Santiago Nieto, simpatizante de Claudia.
• Los sistemas de Caja Popular Mexicana estuvieron fuera de servicio por una semana, dejando a sus más de tres millones de socios sin acceso a sus recursos y créditos. Hoy no sabemos si fue blanco de un ataque cibernético o de algún movimiento ilícito. La Comisión Nacional Bancaria tiene la lupa puesta en el tema. Esperamos una explicación.