Dorely Medina, la joven que representa a México en programa de la NASA

Cada vez más jóvenes mexicanos están alcanzando oportunidades internacionales en el ámbito científico y espacial, y Dorely Medina, con tan solo 18 años, es un brillante ejemplo de ello. En unas pocas semanas, se unirá a un selecto grupo de jóvenes que participarán en un programa organizado por la prestigiosa NASA.

Con gran entusiasmo, Dorely compartió la emocionante noticia en su cuenta de Facebook: “Acabo de recibir mi carta de aceptación para el International Air and Space Program (IASP), programa de la NASA. No saben la emoción que siento de tener la oportunidad de cumplir el sueño de mi vida; representar a México y a mi bello Nayarit en un programa internacional, en el que seleccionaron a 60 jóvenes de todo el mundo… Señores, Nayarit estará en la NASA”.

El IASP, impulsado por la NASA, tiene como objetivo fomentar y apoyar a jóvenes con interés en convertirse en astronautas o desarrollar proyectos espaciales. En este programa, Dorely presentó su proyecto “AstroCare”, un novedoso sistema de monitoreo de signos vitales integrado a un traje espacial.

“Es un dispositivo diseñado para recopilar datos en tiempo real sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para monitorear la salud de los astronautas durante sus viajes espaciales”. explicó Dorely.

“AstroCare” es el resultado de su propio trabajo y se encuentra actualmente en fase de prototipo. La joven científica detalló que el sistema utiliza sensores de alta precisión ubicados estratégicamente en el traje espacial, como en el pecho, brazos y piernas, para recopilar y enviar información biométrica.

Dorely Medina se embarcará en el programa IASP de la NASA en noviembre, una oportunidad única para continuar desarrollando su proyecto y cumplir su sueño de contribuir a la ciencia y la tecnología espacial. Sin embargo, para hacerlo posible, la joven científica busca patrocinadores que apoyen su participación en este relevante programa.

El talento y la dedicación de Dorely Medina son un ejemplo inspirador para todos los jóvenes mexicanos que sueñan con conquistar las estrellas y llevar el nombre de su país a lo más alto en el campo de la ciencia y la exploración espacial.