La vaquita marina, una especie endémica en grave peligro de extinción, se encuentra bajo la lupa internacional, y el gobierno mexicano enfrenta un examen por parte de Estados Unidos para demostrar avances en su protección. De no cumplir con las expectativas, México podría enfrentar consecuencias en forma de sanciones.
El gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, ha otorgado a México un plazo de un año para demostrar avances significativos en la lucha contra la pesca ilegal que amenaza a la vaquita marina.
En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos el 17 de julio, el presidente Biden anunció esta medida y solicitó que su país apoye a las autoridades mexicanas en la lucha contra el tráfico de especies, así como en el intercambio de información para combatir la problemática.El Departamento del Interior, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Estado y la Representación Comercial de Estados Unidos serán los encargados de presentar un reporte sobre las acciones realizadas por el gobierno de México para proteger a estas especies.
De no observar medidas contundentes, se contemplarían sanciones comerciales contra el país a partir de julio de 2024.
La vaquita marina se encuentra clasificada como especie en Peligro de Extinción en la lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, figura en la lista del Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en Peligro Crítico.
Según informes recientes, solo quedan aproximadamente 8 ejemplares de vaquita marina en el Mar de Cortés, y su supervivencia está estrechamente relacionada con la situación de la totoaba.
Este pez, conocido por su vejiga natatoria, ha sido objeto de una demanda creciente en China debido a creencias sobre sus propiedades afrodisíacas, lo que ha llevado a la caza intensiva de la totoaba, afectando indirectamente a la vaquita marina.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.