Inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca

Interurbano

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el 14 de septiembre dará inicio la operación del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que abarcará la ruta de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México. Este tramo tendrá una longitud de 20 kilómetros y se recorrerá en tan solo 16 minutos.

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SICT, detalló que la fase inicial de pruebas en marcha del tren concluirá el 31 de agosto y se centrará en los primeros dos tramos, los cuales ya han sido construidos en su totalidad.

“Actualmente nos encontramos en proceso de pruebas integradas, donde se evalúa el funcionamiento conjunto de todos los sistemas. Estamos realizando pruebas de funcionamiento de antenas de Wifi, sistemas de energía, comunicaciones, señales, trenes, catenarias, así como de sistemas de videovigilancia y telefonía”, explicó Gómez Parra.

El recorrido de Zinacantepec a Lerma, que dará inicio en septiembre, estará disponible desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Este tramo contará con siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México. El sistema contará con un parque inicial de 20 trenes eléctricos de última generación, cada uno compuesto por cinco carros y con capacidad para 719 pasajeros. Los trenes podrán operar en configuraciones sencillas o dobles, con una frecuencia máxima de 2.5 minutos entre cada tren.

El tramo 5, correspondiente a la construcción de talleres y cocheras, también se encuentra terminado en un 100%. Mientras tanto, el tramo 4, que abarca la vía catenaria, subestaciones, material rodante y subsistemas ferroviarios, así como el equipamiento de los talleres, presenta un avance del 70%.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que se espera que toda la obra civil del Tren Interurbano esté concluida para diciembre.

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que el Tren Interurbano se integrará al sistema de movilidad de la CDMX, junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, sistemas eléctricos, Cablebús, trolebús y Tren Ligero.

“Este Tren Interurbano conectará las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías más dinámicas de México”, concluyó Batres.

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉  Click aquí 👈