Desde hace años, los perros han ocupado un lugar especial en los corazones de millones de personas alrededor del mundo. Su lealtad, cariño incondicional y compañía han dejado una huella imborrable en la vida de quienes han tenido la fortuna de compartir momentos con estos fieles compañeros. Es por eso que cada año se celebra el Día del Perro, una fecha dedicada a honrar a estos seres que se han convertido en los “mejores amigos del hombre”.
La celebración del Día del Perro comenzó en 2004, cuando se propuso conmemorar su amor y compañía, y al mismo tiempo, concientizar sobre la importancia de cuidarlos y evitar el abandono. Según un estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Central Lancashire, en Preston, Reino Unido, los perros son considerados un lazo fraterno por muchas personas, llegando incluso a llorar más por ellos que por familiares o amigos cuando fallecen.
En México, el Día Internacional del Perro se celebra el 21 de julio desde 2012. En esta fecha, se reconoce la compañía y el cariño de los perros, así como a aquellos que, debido a sus características físicas, son entrenados para desempeñar actividades especiales, como brindar compañía a personas con discapacidades o participar en labores de rescate durante sismos y desastres naturales. El gobierno mexicano también rinde homenaje a los perros que colaboran con el Ejército y a aquellos que ayudan a personas con problemas de ansiedad o discapacidad visual, entre otros ejemplos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la importancia de brindar los cuidados necesarios para garantizar la mejor calidad de vida a los perros. Se estima que alrededor del 70 por ciento de estos adorables seres aún vive en las calles, por lo que es fundamental promover su bienestar y fomentar la adopción responsable.
¿Pero qué es lo que hace que amemos tanto a los perros? Según el estudio realizado en Reino Unido, las mascotas, incluyendo a los perros, activan respuestas humanas que han evolucionado para facilitar las relaciones, especialmente entre padres e hijos. Estos animales poseen características que generan una atracción inicial y cuentan con rasgos neoténicos que permiten a los humanos experimentar una satisfacción continua, similar a la que se obtiene en las relaciones con otras personas.
“En algunas circunstancias, estas características pueden hacer que los dueños de mascotas encuentren más satisfacción en su relación con sus animales que con otras personas, ya que brindan un tipo de conexión incondicional que a menudo no se encuentra en las relaciones humanas”, argumenta la investigación.
El Día del Perro es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de estos maravillosos seres en nuestras vidas y para recordar la responsabilidad que tenemos como seres humanos de brindarles el amor, los cuidados y el respeto que merecen. Es una oportunidad para promover la adopción responsable, el cuidado de su salud y bienestar, y para crear conciencia sobre el impacto positivo que los perros pueden tener en nuestras vidas y en la sociedad en general. En este día, celebremos a los “lomitos” y recordemos que su presencia nos llena de alegría y amor incondicional.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.