Se inaugura un Hotel para Perros y Gatos Abandonados en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX

El bienestar de las mascotas abandonadas en la Ciudad de México ha recibido un impulso positivo con la apertura del Hotel para Perros y Gatos Abandonados en la Alcaldía Cuauhtémoc. Este refugio proporciona rehabilitación y cuidado para estos animales, con el objetivo de encontrarles un nuevo hogar.

El Hotel para Perros y Gatos Abandonados abrió sus puertas el pasado 25 de mayo, brindando una esperanza renovada para aquellos seres que viven en las calles y necesitan cuidados y cariño. Estas mascotas requieren un refugio con atención médica, alimentación adecuada y un lugar seguro para descansar de las inclemencias del tiempo.

Cada perro y gato que conocemos como “callejeros” tiene una historia única y vive en una situación difícil. Este hotel se encuentra en Tepito, en el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón, y tiene capacidad para albergar a 50 mascotas entre perros y gatos.

El objetivo principal de este lugar es crear conciencia sobre la difícil situación de los animales peludos que deambulan por la ciudad, sufriendo maltrato y expuestos a diversas enfermedades. Gracias a un grupo de especialistas supervisados por activistas y rescatistas, se brinda la atención necesaria a estos animales desamparados.

El hotel ofrece una serie de servicios gratuitos para perros y gatos, que incluyen atención veterinaria, estancia temporal, esterilización, servicios de estética y adopción gratuita para los visitantes interesados en brindarles un nuevo hogar.

La existencia de un lugar como este es de vital importancia, considerando que según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aproximadamente 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en la Ciudad de México.

La gran inauguración del Hotel para Perros y Gatos Abandonados en la Alcaldía Cuauhtémoc tuvo lugar el pasado 23 de mayo, con la presencia de diversas autoridades de la ciudad. Todos coincidieron en que iniciativas como esta deben crecer y expandirse por toda la ciudad para abordar el problema del abandono animal.

Actualmente, un equipo de diez personas se encarga de todas las labores del hotel. La misión principal es lograr que estas mascotas encuentren un hogar después de una semana de estancia en el lugar. Para lograrlo, se llevarán a cabo ferias en los parques cercanos, donde los animales rehabilitados serán presentados a la comunidad en busca de una familia adoptiva.

Además, todos los sábados se imparten clases de adiestramiento canino en las instalaciones del hotel a partir de las 10 de la mañana, para aquellos perros que necesiten mejorar su obediencia y comportamiento.

Vale la pena visitar este lugar y reflexionar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. Sus vidas dependen de sus dueños desde el momento en que llegan a su nuevo hogar, y no son meramente una fuente de entretenimiento. Requieren cuidado, atención y amor.

Entre los primeros “huéspedes” que han llegado al hotel se encuentran perros y gatos lastimados y hambrientos, algunos de los cuales han sufrido maltrato y peleas debido a sus antiguos dueños. Si encontramos a un perro o gato abandonado, tenemos la posibilidad de llevarlo a este lugar, teniendo precaución con posibles mordidas o arañazos, ya que muchos de estos animales se encuentran en una actitud defensiva debido a su difícil pasado. El Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Alcaldía Cuauhtémoc se encarga de rehabilitar y curar a estas mascotas, brindándoles las oportunidades necesarias para ser adoptadas por una familia amorosa.

Es importante destacar que el lugar donde se encuentra el hotel solía ser un basurero, pero ahora se ha convertido en un espacio dedicado al cuidado y bienestar de las mascotas que necesitan una vida digna en un entorno familiar. Lamentablemente, el 70% de las mascotas en el país sufre el abandono por parte de sus dueños, y México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en cuanto a maltrato animal y la mayor cantidad de perros abandonados. El Hotel para Perros y Gatos Abandonados se encuentra en el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón, en la calle Rivero 21, colonia Morelos, a unas cuadras del monumento a Cuitláhuac de Av. Paseo de la Reforma, y todos sus servicios son gratuitos.