Después de cinco años y 330 conciertos alrededor del mundo, Elton John puso fin a su carrera sobre los escenarios el sábado por la noche con un conmovedor espectáculo en el Tele2 Arena de Estocolmo, Suecia. Los fanáticos capturaron un video de “Goodbye Yellow Brick Road”, la última canción de la noche, en un momento que quedará grabado en la memoria de los seguidores del legendario músico.
“He tenido una carrera maravillosa, increíble”, dijo Elton John al público antes de interpretar la canción. “Cincuenta años de pura alegría tocando música. ¿Qué suerte tengo? Pero no estaría aquí sentado y hablando con ustedes si no fuera por ustedes. Compraron los sencillos, los CD, los álbumes, los casetes… Y lo que es más importante, compraron las entradas para los conciertos. Saben cuánto me gusta tocar en directo. Tocar para ustedes ha sido mi vida. Han sido absolutamente magníficos”.
La gira Farewell Yellow Brick Road fue anunciada por Elton John en enero de 2018 durante una conferencia de prensa moderada por Anderson Cooper, de CNN. “Eso no significa que no seguiré siendo creativo”, afirmó el músico. “Pero no viajaré más… No quiero irme con un sollozo. Quiero irme con una explosión… Será el show más producido y fantástico que he hecho nunca”.
La gira inició el 8 de septiembre de 2018 en Allentown, Pensilvania. El setlist de 24 canciones estaba repleto de éxitos como “Tiny Dancer”, “Candle In The Wind” y “Crocodile Rock”, pero también incluyó algunas joyas menos conocidas como “Indian Sunset”, “Burn Down The Mission” y “All The Girls Love Alice”. Aunque la pandemia obligó a pausar los espectáculos en marzo de 2020, la gira se reanudó en enero de 2022 y continuó a un ritmo constante hasta su conclusión en Estocolmo.
Durante el concierto en Estocolmo, Elton John explicó al público las razones por las que decidió poner fin a sus actuaciones en vivo. “Quiero apreciar a mi familia, mis hijos, mi esposo, todo”, expresó. “Me lo he ganado. Y esta noche no me arrepiento. Quiero dar las gracias a la banda, al equipo, a todo el mundo. Los echaré mucho de menos, pero los veré mucho antes de lo que piensan. ¡Los quiero, chicos!”.
La despedida de Elton John representa una gran pérdida para la industria musical, ya que, a lo largo de cinco décadas de carrera, se convirtió en el artista más exitoso de todos los tiempos. Su nombre llegó a representar el 4% de las ventas totales de discos en todo el mundo, y sus canciones permanecieron en las listas de popularidad de Billboard de manera consecutiva durante 30 años.
Las melodías atemporales de Elton John, como “Your Song”, “Rocket Man”, “Goodbye Yellow Brick Road” y “Tiny Dancer”, forman parte del acervo cultural de la humanidad y su legado perdurará en la música contemporánea. Ejemplos recientes de su influencia son la colaboración con Dua Lipa en “Cold Heart” y con Young Thug en “High”.
Si bien la despedida oficial ocurrió en Estocolmo, Suecia, la última presentación que todos recordarán será la de Glastonbury 2023, festival que marcó el adiós de Elton John en su país natal. El concierto fue sumamente emotivo y seguramente será considerado como uno de los shows más importantes en la historia, no solo de su carrera, sino de la música en general.
El legado musical y el impacto de Elton John perdurarán a través de las generaciones, y su adiós sobre los escenarios se convierte en un hito significativo en la historia de la música.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.