En Nicolás Romero se garantiza el derecho humano a la salud.

En el marco de la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se extenderá hasta el 21 de julio, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha contado con la participación de Nicolás Romero, representado por la síndica Yoselin Mendoza Ramírez en representación del alcalde Armando Navarrete López. Durante el evento, se resaltó la importancia de impulsar la salud como un derecho humano fundamental que mejora la calidad de vida de los habitantes de Nicolás Romero.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, donde también se reconoció el esfuerzo de Anel Roa Vargas, titular del DIF, en pro del bienestar de la comunidad. Mendoza Ramírez destacó que uno de los compromisos esenciales del gobierno local es brindar atención sanitaria a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que son más vulnerables, como los adultos mayores, las personas con discapacidad y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

En presencia de Geraldina García Meneses, directora del DIF local, Tania Tovar Vega, coordinadora de salud del DIF, y Tatiana Oviedo Gómez, titular de Bienestar Integral, se hizo mención de los esfuerzos del alcalde Armando Navarrete por acercar servicios de calidad a los habitantes de la llamada “zona verde”, beneficiando a las comunidades que se encuentran alejadas del centro de Nicolás Romero, como Santa María Magdalena Cahuacán.

Mendoza Ramírez mencionó que el alcalde también ha implementado programas para apoyar a las mujeres, a través de la entrega de tarjetas de salud que les permiten acceder a servicios médicos y medicamentos sin costo. Además, anunció que el presidente municipal está trabajando en un proyecto para que próximamente los hombres también puedan contar con una tarjeta similar que les brinde acceso a consultas médicas y medicamentos de forma gratuita.

En su intervención, Edith Vallarta Azuara, directora de Salud del gobierno municipal, resaltó la importancia de esta jornada, la cual es la primera que se realiza a cielo abierto después de la pandemia de Covid-19. Su objetivo es respaldar a la población con servicios médicos correspondientes al primer nivel de atención.

 

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Valencia, coordinador normativo de promoción de la salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que la Jornada Nacional de Salud se ha convertido en una modalidad instituida hace 3 años. Anteriormente, solo se abarcaban acciones de inmunización, pero en la actualidad se ofrecen una amplia gama de servicios en beneficio de la salud.

Con esta importante iniciativa, se reafirma el compromiso de Nicolás Romero de garantizar el derecho humano a la salud y mejorar el bienestar de sus habitantes.