¡Francia apoya a Ocean Energy Europe con el mayor proyecto mareomotriz del mundo!

Francia

La destacada organización profesional, Ocean Energy Europe, ha elogiado el anuncio del Gobierno francés de destinar una financiación de al menos 65 millones de euros y brindar un apoyo específico a los ingresos para la granja piloto pionera de energía mareomotriz, FloWatt.

Según la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, esta medida representa un gran avance para el sector de la energía mareomotriz en Francia y sienta las bases para otros Estados miembros de la Unión Europea.

FloWatt se convertirá en el parque mareomotriz más grande del mundo, con una mayor capacidad y un mayor número de turbinas.

Ocean Energy Europe destaca que esta financiación demuestra la confianza de Francia en la energía mareomotriz como una oportunidad industrial y un elemento clave en la transición energética. Además, considera que es una respuesta oportuna al aumento de la actividad y la inversión en energía oceánica en Estados Unidos y China.

El respaldo del Gobierno francés forma parte de un impulso más amplio que se necesita a nivel de la Unión Europea para garantizar el suministro eléctrico con una mayor producción autónoma, según el organismo.

La primera granja piloto mareomotriz de Francia, que entrará en funcionamiento en 2026, abastecerá de electricidad a 20.000 personas durante 20 años. FloWatt es el resultado de una colaboración estratégica entre Qair, promotor del proyecto, HydroQuest, desarrollador de la tecnología, y Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), socio industrial.

Tras un exitoso programa de pruebas de dos años en Paimpol-Bréhat, se instalarán siete turbinas de 2,5 MW en uno de los lugares mareomotrices más potentes del mundo, Raz Blanchard, en Normandía.

“Esto tiene una importancia enorme: hemos estado esperando el respaldo a los ingresos para las nuevas granjas piloto desde que se instalaron las primeras en 2016”, afirmó Rémi Gruet, director ejecutivo de Ocean Energy Europe.

“Ahora, con el compromiso del Gobierno francés, ya son tres los países que respaldan los ingresos y las instalaciones de energía mareomotriz, junto con el Reino Unido y China. Los demás Estados miembros de la Unión Europea deben tomar nota si Europa desea asegurar un suministro autóctono de electricidad a bajo costo y evitar futuras crisis energéticas”, agregó Gruet.

 


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈