- Su conmemoración el 13 de noviembre fue impulsada por la diputada Anais Burgos y colectivas trans.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad declarar el día 13 de noviembre de cada año como ‘Día Estatal del Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales’, conforme a la iniciativa de la diputada del grupo parlamentario de Morena Anais Miriam Burgos Hernández.
De acuerdo con la propuesta, impulsada también por colectivos de esta comunidad, se trata de visibilizar a un sector de la población que es constantemente violentado, discriminado y olvidado por la sociedad, de tal modo que resulta necesario fomentar la igualdad entre las personas.
Conforme al dictamen, presentado por el diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena), es importante que la sociedad identifique a las personas ‘trans’ como integrantes de la sociedad y como sus iguales, lo cual se logrará con un marco jurídico robusto que reconozca sus derechos.
Agrega que, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, siete de cada 10 personas fueron discriminadas en centros de salud por su orientación sexual, y a cinco de cada 10 se les negó en espacios públicos el acceso a sanitarios.
Durante la reunión, diputadas y diputados también resaltaron la viabilidad de la iniciativa del diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) para recordar los primeros 50 años en funciones del actual recinto legislativo. Se trata, explicó, de colocar una placa que consigne la fecha de su inauguración como sede parlamentaria, así como el nombre de las y los diputados que conformaron la XLV Legislatura, a quienes correspondió ocupar el recinto por primera vez.
El legislador Jesús Izquierdo dijo que en 1973 se llevó a cabo la primera sesión en el actual recinto legislativo, en ese entonces ocupado por la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Estatal.