AMLO pierde voto católico y Xóchitl gana terreno
Luis Vega D.
No hay que ser un mago para advertir que la relación fría y distante que López Obrador tiene con la jerarquía católica, así como los reclamos de los obispos por el aumento de la violencia e inseguridad en el país, va a tener un costo para la corcholata de Morena en la elección presidencial del próximo año.
Mientras tanto, Xóchitl Gálvez sigue sumando apoyos entre la grey católica, los vicarios, párrocos y muchos obispos; no porque esté enfocada en ese grupo, aunque se está reuniendo con ellos, sino porque las corcholatas no están proponiendo nada en materia de justicia y paz, la iglesia va a continuar con el reclamo de ya basta tanto muerto.
¡Miren qué ironía!
El candidato presidencial López Obrador logró cientos de apoyos de sacerdotes y religiosas que trabajan por la causa de los pobres; pero con el asesinato de los padres jesuitas y el discurso polarizante del Ejecutivo, perdió miles de adeptos católicos e incluso el rechazo, sobre todo con los jesuitas y sus universidades. Y lo sorprendente es que las corcholatas de Morena hacen muy poco para frenar la desbandada de la simpatía y voto católico.
No vemos que de aquí a septiembre, las relaciones Iglesia-Gobierno vayan a mejorar; más bien todo lo contrario, visualizamos una polarización del discurso de ambos actores por la violencia e inseguridad en el país.
En septiembre habrá un repunte del cuestionamiento de los obispos a la política pública de seguridad cuando se realice en Puebla un Diálogo Nacional por la Justicia y la Paz en México, organizado por la Conferencia Episcopal Mexicana, los religiosos y religiosas de México, los jesuitas, los organismos empresariales, académicos y expertos en materia de seguridad, justicia, paz y reconciliación nacional.
En el recuento de la semana hubo varios eventos relevantes en el camino de la Paz y Reconciliación que se trabaja desde la Iglesia.
1.- El cierre de semana el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, anunció la novena caminata por La Paz el próximo 15 de julio. El objetivo es exigir a las autoridades una nueva estrategia de seguridad y promover la reconciliación entre aquellos que han caído en la delincuencia.
“En estos años, las estadísticas nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia, la inseguridad, han crecido de un modo preocupante, por ello hicimos una atenta recomendación al gobierno federal suplicándoles revisar la estrategia (de seguridad) porque no ha funcionado”.
2.- Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal, criticó que haya un vacío de autoridad que permita balazos, muertos, delincuentes impunes y una ciudadanía con miedo.
3.- La lucha “por la Justicia y La Paz” en México, ha logrado unir a universidades privadas como las Iberoamericana-ITESO de los Jesuitas, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los sacerdotes y monjas de la Conferencia de Institutos Religiosos de México, organismos empresariales como la Coparmex, Concamin, Concanaco y la USEM, además de agrupaciones de la sociedad civil.
Los dirigentes empresariales pidieron dar un cambio de rumbo (golpe de timón) en el combate a la violencia e inseguridad.
José Abugaber, líder de los industriales del país, opina que en los últimos 18 años la inseguridad se ha convertido en el problema más agudo y doloroso para todos. No hemos tocado fondo. La división social no nos conviene y la estrategia de “abrazos no balazos” del presidente López Obrador no ha dado resultados, por lo que urge “un golpe de timón”.
Héctor Tejada, líder nacional de la Concanaco, dijo que más de 4.5 millones de empresas del sector de Comercio, Servicios y Turismo anhelan y merecen un sistema de justicia capaz de prevenir delitos como cobro de piso, extorsión, bloqueos de vías carreteras y tomas de casetas, y robo de transporte, reportados como los más frecuentes por las 257 cámaras confederadas a través del Observatorio Empresarial de Seguridad del propio organismo.
4.- El obispo de Apatzingán pidió un día de luto por los muertos de la violencia y al gobernador de Michoacán ordenaron responder y reaccionó como borracho de cantina: quítate la sotana y deja el púlpito, participa en política! Denunció a los sacerdotes de ser “encubridores y voceros del crimen organizado”. Luego le jalaron las orejas y tuvo que invitar a platicar con el obispo.
En respuesta al obispo, el presidente López Obrador se fue por las ramas: obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García: “Tiene todo el derecho a expresarse, pero la jerarquía de la Iglesia a veces tiene más simpatía por los potentados, por los ricos”, dijo tener buena relación con las iglesias y mucha simpatía con el Papa Francisco.
En lo dicho: mientras el gobierno federal y los aspirantes de Morena no digan cómo es que vamos a salir de esta cultura de violencia y muerte en el país, la iglesia y otros actores de la sociedad van a insistir en La Paz y Reconciliación. Que trabajen por conservar la vida de los mexicanos!
Avisos Parroquiales
1.- El Vaticano publicó la lista de los participantes en la primera sesión de la 16ª Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023.
Después del Papa Francisco y el secretario general, un grupo de cardenales y obispos como miembros de la presidencia del Sínodo y ente los que destacan los mexicanos:Cardenal Carlos AGUIAR RETES, Arzobispo de México; y, Sor María de los Dolores PALENCIA, C.S.J. También asisten los obispos de Tacámbaro, Gerardo DÍAZ VÁZQUEZ; el de Cd. Victoria, Oscar Efraín TAMEZ VILLARREAL; el de Durango, Faustino ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ; y
Adolfo Miguel CASTAÑO FONSECA, Obispo de Azcapotzalco.
2.- El papa Francisco creó una comisión especial con la tarea de identificar a quienes llama los “nuevos mártires” del siglo XXI, cristianos asesinados en algunos casos simplemente por asistir a misa o ayudar a los pobres.
El Vaticano difundió una carta en la que el papa anunció que la comisión formará parte del Dicasterio para las Causas de los Santos.