Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el candidato del bloque opositor #VaXMéxico para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será Santiago Taboada, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y actual alcalde de Benito Juárez.
Esta decisión se produce después de que AMLO mencionara anteriormente que Xóchitl Gálvez era la candidata aprobada por los grupos de poder en México. Sin embargo, ahora el presidente informa que el elegido por los mismos grupos de poder para la Ciudad de México es Santiago Taboada, a pesar de los escándalos en los que ha estado envuelto.
El presidente explicó que la elección de Gálvez para la candidatura presidencial del 2024 se vio como una opción, y por lo tanto, se decidió dar el dedazo a Taboada como candidato para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
AMLO recordó que, aunque se esperaba ganar en Benito Juárez con Bernardo Bátiz, se perdió la demarcación y admitió que la situación no es fácil. Además, mencionó que aunque existen actos de corrupción, como el cártel inmobiliario, en la zona de la Del Valle, hay más casos relacionados con el PAN que en las Lomas. Sin embargo, puntualizó que no todos los panistas son conservadores.
También expresó que Xóchitl Gálvez fue seleccionada por “los que se sienten dueños de México” porque creen que pueden engañar a la gente con una mujer que nació en un pueblo de Hidalgo y habla de manera coloquial, incluso usando groserías. Sin embargo, AMLO afirmó que la gente ya no se dejará engañar, ya que estos son tiempos diferentes y la conciencia ciudadana es muy fuerte.
Enfatizó que nacer en un pueblo no garantiza que alguien tenga amor por el pueblo, dejando claro su punto de vista sobre la elección de candidatos y la estrategia de los grupos de poder.