El azúcar es un insumo de la vida cotidiana utilizado por la mayor parte de la población, a menudo los riesgos que conllevan al consumo excesivo y adicción de este producto
Al ser sumamente utilizado por la mayoría de las personas y teniendo en cuenta los riesgos a la salud que tiene este producto, la duda surge al querer saber si ¿Hay algún producto que sustituya al azúcar?
¿Cuál se considera un buen sustituto al azúcar?
Al preparar diferentes alimentos utilizamos a menudo el azúcar para poder darle sabor y cuerpo a nuestros alimentos, lamentablemente no podemos ni sabemos utilizar las raciones adecuadas de este producto para que no sea nocivo hacia nuestra salud.
Derivado de las cantidades de consumo de azúcares tenemos una tendencia a distintos tipos de padecimientos, siendo el principal el exceso de glucosa dentro de nuestro organismo, que este principal padecimiento puede desencadenar a la estimulación del apetito trayendo dependencia al comer y así mimo desencadenar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas etc.
Derivado a esto distintas empresas dedicadas a realizar productos alimenticios han desarrollado y puesto a disposición productos que fungen como sustitutos de azúcar, teniendo en cuenta que estos productos fungen como sustitutos de azúcares no es recomendable el exceso de consumo de estos productos, es necesario tener un consumo controlado de la sacarosa para evitar tener complicaciones de salud American Heart Association recomienda éstas cantidades:
- Mujeres: 25gr por día
- Hombres: 36gr por día
Para el consumo del azúcar no hay un sustituto adecuado, simplemente una porción adecuada y consumo no excesivo, ya que está presente en la mayoría de los alimentos que consumimos.
1. Frutas
Una de las principales alternativas para el consumo mínimo de azúcar es endulzar bebidas o algunos elementos con frutas, ya que estas tienen diferentes vitaminas, fibras y minerales y la presencia exacta de sacarosa para poder consumir.
2. Estevia
La estevia es un extracto de una planta originaria de Paraguay la etevia se ha popularizado por el dulzor de sus hojas, que resulta de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar pero sin calorías y carbohidratos.
3. Azúcar Natural
Estos tipos de azucares pueden ser: Miel, Jarabe de Arce o azúcar sin ser refinada, a estos azucares es necesario saber las porciones adecuadas de consumo, ya que contienen altos niveles de calorías y carbohidratos.
4. Azúcar de coco
Este tipo de azúcar es extraído de la savia de las palmas de coco, al ser una sacarosa proporcionada de un proceso natural de una planta contiene muy buenas cantidades de nutrientes, minerales y antioxidantes que son de muy buena utilidad al organismo.
5. Melaza
El azúcar de melaza contiene una mayor cantidad de antioxidantes, ya que es un derivado del azúcar de caña, y la cual al ser refinada se consiguen vitaminas y minerales, hay que tener en cuenta que el azúcar proveniente de la melaza es aquella que debemos consumir en porciones adecuadas.
Los tipos de azúcares recomendados son naturales en su mayoría, y ayudan al organismo a obtener energías, antioxidantes y nutrientes necesarios para nuestro organismo, debemos tener en cuenta que al ser algún tipo de azúcar,es necesario tener un consumo adecuado para poder llevar una vida lo más sana posible, así mismo es necesario estar al tanto de los niveles de sacarosa de nuestro cuerpo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.