“En vez de celebrar, por qué no decretar día de luto nacional” Obispo de Apatzingán

Apatzingán

El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que en lugar de celebrar el quinto aniversario de su victoria electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, se declare un día de “duelo nacional” en memoria de las víctimas de la violencia que ha ocurrido durante su gobierno.

Durante su homilía dominical, el obispo expresó su deseo de que en lugar de una celebración festiva en el Zócalo, se observe un día de luto nacional para honrar a los fieles de su diócesis y a tantos otros hermanos mexicanos que han perdido la vida debido a la creciente violencia en el país. El obispo también destacó la necesidad de reconocer que la violencia ha aumentado en los últimos cinco años, a pesar de las promesas del presidente de traer la paz al país.

 

En un video publicado en la cuenta de Facebook de la Diócesis de Apatzingán con el título “Porque no podemos callar…”, el obispo expresó su dolor al ver la difícil situación en su diócesis mientras algunas autoridades afirman que todo está bien. El obispo afirmó que aquellos que viven en la región, incluyéndose a sí mismo, saben que las cosas no están bien.

Estas declaraciones del obispo se producen después del asesinato del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, junto con tres de sus escoltas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como ‘La Ruana’. La Fiscalía General del Estado informó que Mora y sus escoltas fueron atacados cuando regresaban a casa desde su parcela. Fueron emboscados por un grupo de personas armadas que bloquearon su camino con dos camionetas, dispararon contra ellos y prendieron fuego a uno de los vehículos. Los responsables del ataque se dieron a la fuga.

El obispo de Apatzingán ha aprovechado esta trágica ocasión para llamar la atención sobre la creciente violencia en el país y para instar al presidente a que se tome en serio la situación y cumpla con su promesa de promover la paz en México.