Los bolsillos de los latinos son duramente golpeados por el incremento del costo de la vida a causa del cambio climático, en especial durante el verano cuando se registran olas de calor extremo, sequías, incendios forestales y huracanes, advirtó Climate Power en Acción.
Las olas de calor extremo se están registrando en gran parte de Estados Unidos y en estados como Texas y Florida la elevada temperatura ha establecido récords, lo que expone a trabajadores del sector de la construcción, agricultura y mantenimiento de exteriores a perder horas laborales, a incurrir en gastos adicionales en salud y en la factura de electricidad por el aire acondicionado, en caso de que tengan.
Jessica Ordóñez-Lancet, subdirectora general de Climate Power, dijo a Huella Zero que el 28% de los hombres hispanos trabajan en esos sectores frente a un 18% de los hombres blancos.
“El año pasado la Agencia de Protección Ambiental alertó que de no detener el calentamiento de nuestro planeta los latinos en Estados Unidos tendremos un 43% más de probabilidad de vivir en comunidades que perderán horas laborales por las de calor extremo. Esto está poniendo en peligro nuestra salud, nuestras horas laborales y el tipo de trabajo al que se dedica la mayor parte de nuestra comunidad”, detalló.
Durante las dos últimas semanas la ola de calor extremo ha azotado el centro y el sur de Estados Unidos con temperaturas por encima de los 110 grados Fahrenheit en Texas.
El calor extremo y el cambio climático
Se pronostica que las temperaturas superaran los 100 grados en partes de Louisiana, Arkansas, el oeste de Tennessee, Mississippi, Alabama y Georgia al menos hasta el sábado, advirtió Accue Weather.
En medio de la ola de calor que hay en Estados Unidos, los latinos encuestados declararon sentirse preocupados por los fenómenos meteorológicos extremos, con un abrumador 83% destacando que les preocupa el aumento de la temperatura del planeta, según una encuesta de BSP Research y Climate Power divulgada el 29 de junio de 2023.
El sondeo de opinión también determinó que 43% de los hispanos citaron el alto costo de la vida entre los temas que les preocupa relacionados con el cambio climático.
La encuesta fue realizada en línea en inglés y español entre 1,200 hispanos en Arizona, California, Georgia, Nuevo México, Nevada y Pensilvania.
El aumento del costo de energía por el clima
Los altos costos energéticos son otras de las preocupaciones de la comunidad latina asociadas con el clima y el 89% cree que el clima tiene un impacto en el costo actual de la gasolina y 88% en los servicios públicos.
“Los latinos están cada día más conscientes de la relación que existe entre el cambio climático y la salud, economía y seguridad de sus familias”, dijo Antonieta Cadiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power en Acción.
En cuanto a los incendios forestales, Ordóñez-Lancet informó que los latinos en Estados Unidos tienen el doble de probabilidad de vivir en las áreas que son más afectadas por incendios forestales en todo el país en comparación con la población general.
Además se estima que para “el 2052 a como vamos ahora, aproximadamente uno de cada cuatro latinos vivan en las áreas más propensas a incendios forestales, a experimentar pérdidas de las propiedades y los trabajos”.
37% de la población latina viven en áreas expuestas a incendios forestales
La temporada de incendios de 2023 ha tenido un “inicio abrasador” y se produce al mismo tiempo que algunas empresas aseguradoras anunciaron que dejarán de ofrecer nuevas polizas de seguro en estados como California debido al aumento de la exposición a catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos extremos como los fuegos forestales, de acuerdo con Climate Power en Acción.
La población latina representa el 37% de las personas que viven en las áreas identificadas como expuestas a los riesgos más extremos de incendios forestales, según datos citados por la organización.
Un informe de 2014 de la NAACP indicó que los latinos tienen menos probabilidades de tener seguro de vivienda, lo que les hace más vulnerables a que todo su patrimonio se vea afectado por una catástrofe natural.
Ordóñez-Lancet dijo a Huella Zero que los hispanos tienen menos acceso a seguros de viviendas.
Explicó que las personas con seguros de viviendas pueden recuperarse de los impactos de un desastre natural, pero para los latinos que carecen de ellos podría significar perder el trabajo de décadas.
“Una familia latina de Detroit trabajando por décadas para tener su casa y sus autos, en cuestión de horas se les inundó la casa y perdieron absolutamente todo”, relató.