- En coordinación con la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, también se entregaron actas de nacimiento en español y mazahua.
En el municipio de Ixtlahuaca se llevó a cabo el Programa Boda Comunitaria, una iniciativa conjunta del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado de México a través del Registro Civil. En este evento, 118 parejas contrajeron matrimonio civil en el Auditorio Ixtlahuacán.
Teniendo como testigos a más de mil 200 asistentes, incluyendo al alcalde Abuzeid Lozano Castañeda, miembros del cuerpo edilicio y Alejandro Valencia Martínez, subdirector del Registro Civil Zona Centro Norte de la entidad mexiquense, esta acción se realizó para destacar la importancia del matrimonio como institución fundamental para la estabilidad familiar y el fortalecimiento de la sociedad.
Esta iniciativa busca brindar una alternativa accesible y solidaria para las parejas de Ixtlahuaca que enfrentan obstáculos económicos y administrativos que dificultan la formalización de su relación a través del matrimonio civil, expresó el edil.
Al fomentar el matrimonio legal, dijo, se protegen los derechos de las parejas y sus hijos, proporcionando seguridad jurídica y acceso a servicios básicos como la seguridad social, herencia, pensión y seguros. Además, el matrimonio civil juega un papel crucial en la estabilidad familiar, promoviendo el bienestar emocional y económico de las parejas, y ofreciendo un entorno seguro y propicio para el crecimiento de los hijos.
“Como gobierno, debemos fortalecer el núcleo familiar, ya que es ahí donde se construyen los cimientos de una sociedad próspera. Al unir legalmente vidas, brindamos mejores oportunidades a nuestras familias, pareja, hijos y nietos”, afirmó Abuzeid Lozano.
Durante el evento, se entregaron actas de matrimonio a la pareja más joven y la más longeva, destacando también la entrega de las primeras actas de nacimiento en Ixtlahuaca traducidas a la lengua mazahua, como un gesto representativo de inclusión y respeto a la diversidad cultural.
Como parte de las celebraciones, las parejas recién casadas disfrutaron de un convivio organizado por el Ayuntamiento de Ixtlahuaca, que incluyó música en vivo, brindis, pastel, mariachi, así como la oportunidad de participar en rifas de televisores de pantalla plana, para hacer de este día una ocasión aún más especial.