En un movimiento que marca un hito en la industria automotriz, los propietarios de vehículos eléctricos Volvo en México pronto podrán recargar sus autos en las estaciones de carga rápida de Tesla, conocidas como Superchargers. Este acuerdo también se extenderá a Estados Unidos y Canadá, convirtiendo a Volvo en el primer fabricante europeo en establecer este tipo de alianza con Tesla.
Los propietarios de vehículos eléctricos Volvo tendrán acceso a 12,000 nuevos puntos de carga rápida, una cifra que se espera que aumente a medida que Tesla continúe expandiendo su red de Superchargers en América del Norte. En México, los conductores de los modelos actuales de vehículos eléctricos de Volvo, como el XC40, C40 Recharge y próximamente el EX90 y EX30, podrán utilizar la red de Superchargers a partir del primer semestre de 2024 mediante el uso de un adaptador.
Los Superchargers de Tesla ofrecen una autonomía de 321 km en tan solo 15 minutos y se encuentran ubicados en alrededor de 45,000 ubicaciones en todo el mundo. En 2021, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que la red de Superchargers se abriría a otros modelos de vehículos eléctricos para fines de ese mismo año.
La red de carga rápida de Tesla ha brindado una ventaja competitiva significativa a la compañía. Mientras tanto, otros fabricantes de automóviles han decidido contraatacar formando alianzas o invirtiendo en nuevas empresas para desarrollar redes de carga a medida que ingresan a este mercado en crecimiento.
Sin embargo, dos de los fabricantes de automóviles más importantes de Estados Unidos, General Motors (GM) y Ford, también han anunciado recientemente que utilizarán la tecnología de carga de Tesla para la próxima generación de sus vehículos eléctricos. Esta colaboración demuestra el reconocimiento de la eficiencia y fiabilidad de los Superchargers de Tesla.
Durante casi seis años, los Superchargers de Tesla en México fueron gratuitos, pero a partir de noviembre de 2022, se comenzó a cobrar por el consumo de energía en kWh, además de las cuotas por inactividad. A pesar de esto, la expansión de la red de Superchargers ha seguido avanzando para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos en México.
Cabe destacar que México fue el primer país en América Latina en contar con una estación de Superchargers Tesla, la cual fue inaugurada en 2016 en el centro comercial Galerías Cuernavaca, ubicado en Cuernavaca, Morelos, específicamente en el kilómetro 87.5 de la autopista México-Acapulco. Este hito marcó el inicio de la infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en el país, y desde entonces se ha expandido gradualmente para brindar mayor comodidad y accesibilidad a los propietarios de vehículos eléctricos en México.
La colaboración entre Volvo y Tesla para el uso de los Superchargers impulsará aún más la adopción de vehículos eléctricos en México y promoverá la expansión de la infraestructura de carga rápida en el país
. Esto representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones en el sector del transporte en México y América del Norte.