La Marina intercepta embarcación con toneladas de cocaína y arresta a cinco narcotraficantes
La Secretaría de Marina (Semar) ha logrado un importante golpe contra el narcotráfico al interceptar una embarcación semisumergible cargada con 3.5 toneladas de cocaína en el Océano Pacífico. Esta embarcación, la más grande de su tipo asegurada durante esta administración, fue detectada por elementos de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
Según informó la dependencia, los efectivos navales lograron asegurar más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo del semisumergible, además de detener a cinco presuntos delincuentes de distintas nacionalidades. Desde su ubicación, se mantuvo un seguimiento mediante aeronaves de la Armada de México, mientras los buques oceánicos de la Marina, equipados con helicópteros y patrullas interceptoras, se posicionaron estratégicamente para la intercepción de la embarcación ilícita. Finalmente, con la ayuda del helicóptero y la patrulla interceptora embarcada, se logró abordar la embarcación y se encontraron aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína.
Cabe destacar que el éxito de esta misión se debe al entrenamiento y pericia del personal naval, quienes abordaron la embarcación en movimiento, enfrentando condiciones adversas de vientos y oleaje en alta mar.
Tanto la carga incautada como las personas detenidas serán trasladadas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y dar inicio a la correspondiente investigación.
El semisumergible asegurado tiene una longitud de 26 metros, cuenta con dos motores internos, una velocidad promedio de ocho nudos y una autonomía de 20 días. Es importante resaltar que es la primera embarcación de este tipo asegurada en lo que va del año 2023 y la de mayor tamaño y capacidad de carga interceptada durante esta administración en México. Con este último decomiso, se alcanza un total de 21,295 kilogramos de cocaína asegurados en el mar durante este año, así como la detención de 121 personas involucradas en actividades ilícitas en alta mar.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre llevadas a cabo por la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, con el objetivo de inhibir la actividad delictiva y garantizar el Estado de Derecho en las costas mexicanas.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.