Si durante tu vida laboral no solicitaste un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o si terminaste de pagar tu financiamiento y aún tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda, ¡no te preocupes! Ese dinero no se pierde y puedes solicitarlo si ya te pensionaste. El propio instituto te dice cómo puedes hacer la reclamación de esos recursos.
Cuando comenzaste a cotizar al Seguro Social, tu empleador aportó el equivalente al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda. Estos recursos se acumularon y generaron rendimientos a lo largo del tiempo, permitiéndote sacar un crédito o generar un ahorro para el retiro. Sin embargo, si no utilizaste esos fondos, ahora puedes reclamarlos.
Los requisitos para solicitar la devolución de tu dinero de la Subcuenta de Vivienda dependen del régimen de la Ley del Seguro Social en el que estés registrado.
Si estás bajo el régimen 73, que aplica para los trabajadores que comenzaron a laborar antes del 1° de julio de 1997 y no tienen aportaciones posteriores a esta fecha, recibirás la devolución directamente a tu cuenta bancaria de todos tus recursos disponibles en el Infonavit, junto con los rendimientos generados.
En cambio, si te pensionaste bajo el régimen 97, que aplica para los trabajadores que comenzaron a laborar después del 1° de julio de 1997, los recursos disponibles en tu Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 son enviados a tu Afore para sumarse al monto de tu pensión. Sin embargo, si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, debes solicitar la devolución de estos dos fondos en el Infonavit.
El trámite de devolución se puede realizar de manera gratuita, rápida y sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit. Para ello, es necesario que tengas vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu firma electrónica avanzada (e-firma) y proporciones la CLABE de una cuenta bancaria a tu nombre que acepte depósitos por la cantidad a devolver. Además, deberás contar con una resolución de pensión expedida por el IMSS.
En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos o necesites más información, puedes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. No olvides sacar tu cita en Infonatel (800 008 3900) para recibir atención.
Es importante tener en cuenta que no hay un tiempo máximo para solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda luego de obtener tu dictamen de pensión. Por lo tanto, puedes estar tranquilo, ya que ese dinero no se perderá.
El Infonavit enviará un aviso por correo electrónico y/o mensaje de SMS durante un periodo de 9 años si no has solicitado la devolución de estos recursos. Este aviso contendrá los requisitos y canales de atención para realizar el trámite. Por eso, es fundamental que mantengas actualizados tus datos en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no estás registrado, asegúrate de hacerlo.
Ya sea que te encuentres pensionado o aún trabajando, es importante que revises constantemente tu Resumen de Movimientos en Mi Cuenta Infonavit y/o la Aplicación Móvil Infonavit para estar al tanto de cada detalle de tu ahorro.