A la fecha, se han otorgado 2 mil 950 amnistías.
María “N” sentenciada a 17 años y seis meses de prisión por el Delito de robo con violencia sobre mercancía transportada a bordo de un vehículo automotor, ahora tiene una segunda oportunidad de vida para reintegrase a la sociedad, gracias a que un Juez de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla, determinó concederle la amnistía.
Luego de cuatro años en prisión, el juez Fermín Olguín Díaz le otorgó dicho beneficio, por lo que a partir de este martes volvió a su hogar, a lado de sus cuatro hijos a quienes cuidaba y procuraba como madre y comerciante.
“Estoy incrédula por la sentencia tan alta que tenía, hacía cuentas de cuántos años tendrían mis hijos cuando cumpliera la mitad de mi sentencia, ahora podré pasar el cumpleaños y graduación de primaria de una de mis hijas”, expresó María, luego de ser notificada por personal del Juzgado de su libertad y el derecho al olvido legal.
Contó que entre sus proyectos se encuentra sacar adelante a sus dos hijas y dos hijos, impulsarlos a cumplir sus sueños, ser mejores personas y trabajar en la venta de postres y manualidades tejidas, lo que aprendió en reclusión.
Agradeció al PJEdomex la revisión de su caso y la consideración del juzgador para otorgarle la libertad, pues aunque no puede regresar el tiempo, ésta es una nueva oportunidad para rehacer su vida.
El juez del Poder Judicial del Estado de México analizó a profundidad el caso y detectó que al momento del ilícito, María se encontraba en una situación de desventaja y vulnerabilidad por su contexto de pobreza, falta de preparación y rezago educativo, lo que la llevó a enfrentar una débil protección a sus derechos humanos, de acceso a la justicia y a la seguridad jurídica.
Además, consideró que la imposición de la pena fue excesiva y desproporcionada de acuerdo a la participación, al habérsele impuesto una pena igual que al sujeto activo qué realmente llevo a cabo el acto ilícito y el uso de la violencia.
Esta resolución ejemplifica el análisis minucioso que realizan las y los juzgadores del Poder Judicial mexiquense en cada solicitud de amnistía.
Desde marzo de 2021, el Tribunal Superior de Justicia impulsa la amnistía como un mecanismo para la reinserción social de hombres y mujeres que les permite retomar sus vidas sin ningún antecedente penal. Esta ley que contó con el respaldo jurídico del Poder Judicial mexiquense y fue aprobada por la Legislatura ha otorgado 2 mil 950 segundas oportunidades.
La solicitud de amnistía para María, por un delito de alto impacto, fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad. A la fecha suman nueve casos con esta naturaleza.