Las autoridades rusas han anunciado que los mercenarios de Wagner serán desarmados y no enfrentarán cargos penales por la breve rebelión que protagonizaron el sábado. El Ministerio de Defensa ha confirmado que se están llevando a cabo los preparativos para que el grupo entregue sus armas y equipos pesados al ejército ruso. Asimismo, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) ha retirado los cargos penales contra los participantes en el motín.
El sábado, un grupo de tropas mercenarias dirigidas por el controvertido empresario Yevgeny Prigozhin tomó la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y marchó hacia Moscú, derribando helicópteros militares y un avión ruso en su camino. Sin embargo, la rebelión fue abortada después de llegar a un acuerdo con la ayuda del líder bielorruso Alexander Lukashenko, aunque no se conocen los detalles completos del acuerdo.
En un sorprendente anuncio, el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que Wagner había sido financiado por completo por el Ministerio de Defensa. Según Putin, la empresa recibió un total de 86.262 millones de rublos (aproximadamente 1.000 millones de dólares) desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023 para “salarios y bonificaciones” de sus miembros. Además, Putin anunció que se llevará a cabo una investigación para determinar cómo se utilizaron los fondos otorgados a la empresa.
Se informó que un jet privado, supuestamente propiedad de Prigozhin, aterrizó en Minsk, la capital de Bielorrusia, antes de los anuncios de Moscú. Sin embargo, aún no está claro si el empresario estaba a bordo y el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó no tener información sobre el paradero de Prigozhin.
El FSB, los servicios de inteligencia rusos, también anunciaron el cierre del caso contra los combatientes de Wagner, ya que no se consideró que hubieran cometido un delito. Según Putin, los mercenarios podrán unirse al ejército regular, regresar a sus hogares o irse a Bielorrusia. El mandatario ruso calificó a los combatientes como “patriotas” que habían sido engañados en una aventura criminal.
Estos anuncios se produjeron después del enfadado discurso de Putin el lunes, en el que acusó a los sublevados de querer sumir a Rusia en una “lucha sangrienta”. Putin afirmó que las tropas rusas en Moscú habían evitado una “guerra civil” y guardó un minuto de silencio en honor a los muertos. A pesar de las imágenes que mostraban a multitudes vitoreando y aplaudiendo a las tropas de Wagner en la ciudad de Rostov del Don, Putin insistió en que nunca contaron con el apoyo del ejército o del pueblo.
El trato hacia los mercenarios contrasta con el tratamiento recibido por los políticos y activistas de la oposición, muchos de los cuales se encuentran en prisión simplemente por criticar la guerra en Ucrania. Mientras que opositores como Vladimir Kara-Murza están cumpliendo largas condenas por traición, Prigozhin y los
hombres que lo acompañaron en la rebelión aparentemente quedarán en libertad. El empresario ha defendido sus acciones, afirmando que la revuelta no tenía como objetivo derrocar a Putin, sino salvar a sus mercenarios de ser absorbidos por el ejército ruso y exponer los fracasos del liderazgo militar del país.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“