¿Qué relación hay entre el bostezo y el estirarse?

bostezo

El estiramiento y el bostezo son dos acciones que todos experimentamos de manera natural, especialmente al despertarnos o cuando nos encontramos en una misma posición durante mucho tiempo. Estas acciones tienen un nombre específico, pandiculación y están relacionadas con una razón sorprendente. Aunque no se ha llegado a una conclusión definitiva, la hipótesis científica más convincente sugiere que el estiramiento y el bostezo permiten que nuestros pulmones acumulen más aire al expandir el tórax, mejorando así la circulación sanguínea hacia las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies.

La pandiculación es el conjunto de contracciones musculares que acompaña al bostezo. Este acto puede ocurrir al despertarnos o al finalizar una actividad prolongada que ha limitado la movilidad del cuerpo, como pasar varias horas frente a un ordenador. En la mayoría de los casos, se observa una contracción de los músculos de la cabeza, los lumbares y los torácicos, con un movimiento característico de expansión del pecho y los brazos estirados hacia arriba. En ocasiones, también se puede extender a las extremidades inferiores, lo que provoca un estiramiento de los pies.

Los animales, especialmente los gatos y los perros, realizan este acto de forma natural y lo hacen aproximadamente 40 veces al día. En los seres humanos, esta acción comienza incluso durante el período de gestación, lo que sugiere que este comportamiento es innato.

Además de su función fisiológica, se ha observado que tanto el estiramiento como el bostezo alivian el estrés. Por lo tanto, la pandiculación también puede considerarse como una forma de reducir el estrés antes de comenzar el día. Nicholas Licameli, fisioterapeuta, explica que el estiramiento corporal activa el sistema nervioso parasimpático, el cual es responsable de la capacidad del cuerpo para descansar, digerir y recuperarse. Además, aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda al cuerpo a recuperar el control consciente y voluntario sobre los músculos.

Prevenir la acumulación de tensión en nuestros músculos a través del estiramiento es importante para mantener una postura y un movimiento saludables. Sin el estiramiento, los músculos tienden a acortarse y tensarse. Según un artículo del investigador Luis Fernando Bertolucci publicado en el Journal Of Bodywork And Movement Therapies en 2011, la pandiculación es una función necesaria para prevenir el dolor crónico y localizado, ya que ayuda a aflojar y disolver las restricciones musculares.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí