Por Luis Vega
Pide el Papá a obispos sean artesanos de la Paz
Si pudiéramos resumir en unas cuantas frases el mensaje del Papa Francisco a 120 obispos mexicanos, durante 6 horas de reunión, en tres sesiones de trabajo, estos serían las más relevantes:
-Sean verdaderos artesanos y arquitectos de la Paz en Mexico.
-Ustedes son pastores, no dejen de ser pastores en esta realidad que está viviendo México.
-No son políticos, no son gobernantes, no está en sus manos resolver este tipo de problemas.
-Corpóntense en esa compleja realidad como pastores que acompañan al pueblo de Dios
El Papa Francisco sabe que no existe una relación formal del gobierno de López Obrador con la Iglesia Católica y con los obispos mexicanos, por eso propuesto en las pláticas 3 directrices:
1.- Hay que seguir buscando el diálogo respetuosamente y proponiendo alternativas que contribuyen a la paz y reconciliación.
2.- Deben estar cerca de los actores políticos y sociales para construir la Paz en México.
3.-La Iglesia Católica debe incrementar la presencia en la sociedad, caminar cerca de los más pobres y desamparados.
El Papa Francisco, como ningún otro líder religioso en el mundo, tiene tomado el pulso político y social a Mexico.
El líder de los católicos conoce los detalles de la crisis humanitaria de los migrantes, del asesinato de decenas de miles de mexicanos por la violencia, la desigualdad, el narcotráfico y del proceso político de las corcholatas de Morena.
Desde el 28 de abril y hasta el viernes pasado (23 de junio), 120 obispos mexicanos hablaron al Papa, durante la visita Ad Limina Apostolorum, de la cultura de la violencia y muerte que prevalece en el que se realiza la evangelización en Mexico.
Las 19 arquidiócesis y 72 diócesis enviaron desde hace varios meses a los dicasterios vaticanos (secretarias de Estado) un informe pormenorizado de lo que es Mexico.
Muchos católicos esperan un pronunciamiento fuerte del Papa sobre los problemas planteados por los obispos, pero Francisco no quiso polarizar el mensaje.
Aconsejo a los obispos tener “cuatro cercanías”: con Dios, con los otros obispos, con los sacerdotes y con el pueblo.
El secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, al terminar la reunión con el Papa Francisco durante el encuentro el viernes pasado comentó:
El tema de la violencia estuvo presente en el dialogo con el Santo Padre. Conoce las circunstancias de violencia tan tremenda que vivimos en México, por ellos nos conminó a los obispos a ser arquitectos y artesanos de de la paz.
Presentamos el Proyecto Global de Pastoral (PGP) de la CEM que tiene como eje transversal número uno, la paz y como a partir del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, en comunión con los religiosos, la provincia jesuita y la Conferencia Episcopal, hemos ido trabajando los diálogos por la paz, los conversatorios por la paz, los foros por la paz y dijimos al Papa que en septiembre tenemos el Congreso Nacional por la Paz, en Puebla, en la Universidad Iberoamérica.
Dijo que el obispo de Tapachula informó durante el encuentro con Francisco que cerca de 3000 migrantes por día llegan a la frontera sur, intentando cruzar la frontera mexicana y caminar a Estados Unidos.
Esto es algo verdaderamente preocupante, “porque no les tratamos como deberíamos tratarlos y no hay en la zona los albergues suficientes para recibirlos y darles un trato humanitario”.
Por ello es que vamos a trabajar con los obispos de Estados Unidos y Canadá para cuidar a los migrantes, acompañarlos y ayudar a que lleguen sanos y salvos a su destino. Explicó que van a hacer, ente ciudad y ciudad, entre las parroquias y con la ayuda de catequistas y agentes de pastoral, cinturones de seguridad para que no sean secuestrados, vayan seguros, tengan comida y descanso en el camino los hermanos migrantes.