Aquí los sucesos hasta el momento sobre el grupo Wagner y la reacción de Rusia

Wagner Rusia Putin

El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, sorprendió al mundo al ordenar a su ejército de mercenarios que tomaran la ciudad rusa de Rostov en la mañana del pasado sábado 24 de junio

 

¿Cómo empezó?

Sin embargo, su ambición no se detuvo allí, ya que su objetivo era derrocar al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, y avanzar hacia Moscú en lo que denominó la “Marcha de la Justicia”. Afortunadamente, la intervención de Bielorrusia logró detener el avance de Prigozhin y su grupo.

Las reacciones ante estos sucesos por parte del presidente Vladimir Putin, su gobierno y sus aliados no se hicieron esperar. Putin, en su discurso a la nación el sábado, advirtió que cualquier agitación interna representa una amenaza mortal para el estado y la nación rusa. Calificó a Prigozhin como un traidor y dejó claro que las medidas para defender a la Patria serían duras.

  • El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.
  • El grupo Wagner aseguró el sábado haber ocupado el edificio Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú. Esa jornada, el gobernador de la provincia de Lípetsk, Ígor Artamónov, también comunicó que equipo militar del grupo Wagner circulaba por la región.

Putin: “Nos enfrentamos a una traición”

En un mensaje a la nación, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de “revuelta” y prometió tomar medidas contra los que se sublevaron contra el Ejército.

Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, denunció Putin. En este contexto, el presidente aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, al tiempo que admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que en la urbe el trabajo de las administraciones civil y militar está efectivamente bloqueado.

También destacó que las autoridades del país evitarán que se repitan hechos que dividan a Rusia, refiriéndose a la guerra civil de 1917 a 1922. “Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas, incluida la traición interna”, subrayó.

“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos”, resaltó, agregando que “las acciones para proteger la patria de tal amenaza serán “contundentes”.

El presidente del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, escribió: “La Duma, que representa los intereses de los ciudadanos de la Federación Rusa, defiende la consolidación de las fuerzas, apoya al presidente Putin, nuestro comandante en jefe”.

“Los combatientes de Wagner deben tomar la única decisión correcta: ponerse del lado del pueblo, ponerse del lado de la ley para proteger la seguridad y el futuro de su patria, cumplir las órdenes del comandante supremo”, añadió.

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de un “motín militar”. “Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, anunció.
  • A continuación, el líder de la agrupación dijo en un mensaje publicado en su canal de Telegram que acepta frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones “según lo planeado”. Las declaraciones de Prigozhin se produjeron momentos después de que se diera a conocer que aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y tomar medidas para rebajar las tensiones.

¿Que opina la comunidad internacional?

China ha expresado su apoyo a “los esfuerzos de los dirigentes rusos por estabilizar la situación en el país tras los acontecimientos del 24 de junio”, comunicó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Esto ocurrió durante la visita a Pekín del vicecanciller ruso, Andréi Rudenko. Además, China “reiteró su interés por reforzar la cohesión y la prosperidad” en la nación euroasiática, señala el comunicado.

Por su parte, la Cancillería del gigante asiático destacó que la situación se trataba de “un asunto interno de Rusia”. “Como vecino amistoso de Rusia y socio estratégico integral de coordinación para la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y en la realización del desarrollo y la prosperidad”, subrayaron desde el organismo.

Vladímir Putin, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y le comunicó la situación que se vive en el país en relación con el intento de motín armado por parte del grupo militar Wagner, informa el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario turco expresó su pleno apoyo a las medidas adoptadas por los dirigentes rusos. Además, la oficina del presidente afirmó que Ankara estaba dispuesta a contribuir a una rápida resolución de la situación.

Además, el jefe de la compañía militar privada anunció lo que denominó como “marcha de justicia” y prometió hacer rendir cuentas al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado la “amenaza irracional” del grupo Wagner y de su dirigente, Yevgueni Prigozhin, de “promover una insurrección armada” en Rusia “a través de métodos terroristas”, según un comunicado publicado este sábado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del país latinoamericano.

También ha rechazado cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan por una guerra civil, atentando así contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto respaldo al presidente constitucional de la Federación de Rusia y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, y expresa su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país”, concluye el texto.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó este sábado una advertencia a los que están a favor de un golpe en Rusia tras el pulso que mantuvieron el sábado el grupo militar privado Wagner y el Ministerio ruso de Defensa.

“Un gran lío en Rusia, pero tengan cuidado con lo que desean. Lo próximo puede ser mucho peor”, escribió el exmandatario en su red social Truth Social. El comentario llegó poco antes de conocerse la noticia de que Moscú y el jefe del Wagner, Yevgueni Prigozhin, habían logrado un acuerdo con la mediación del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Caso penal

Desde el Servicio Federal de Seguridad señalaron que el procedimiento penal contra Prigozhin fue abierto “en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por organización de una insurrección armada”, comunicó el organismo.

“Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada“, señaló la institución. Asimismo, el FSB instó a los integrantes de Wagner a evitar cometer “errores irreparables”, a desobedecer las “ordenes criminales traicioneras de Prigozhin” y a tomar medidas para su arresto.

Grupo Wagner y líder se retiran sin cargos de Rusia

El líder de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, que encabezó un frustrado motín contra el ejército de Rusia, se marchará a Bielorrusia y sin causa judicial abierta en su contra ni contra sus hombres, anunció el sábado el Kremlin.

“La causa judicial en su contra se retirará. Se irá a Bielorrusia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en alusión al jefe de Wagner. “Nadie juzgará (a los combatientes), tenida cuenta de sus méritos en el frente” del conflicto con Ucrania, agregó, añadiendo que el Kremlin pactó con la milicia amotinada para “evitar un baño de sangre”.

Además, Peskov consideró “impensable” que el frustrado motín de la milicia Wagner afecte a la ofensiva militar en Ucrania, afirmó el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Conclusion

Subcontratar la defensa o seguridad a empresas de terceros, es tonto, arriesgado y muy osado.

“Los príncipes deben contar con sus propias fuerzas armadas, y deben ser sus propios soldados y ciudadanos, de modo que las defensas del Estado no dependan de personas externas y dudosas. Porque aquellos que confían en mercenarios no alcanzarán la gloria ni la victoria, pues los mercenarios no luchan por amor y lealtad, sino por un salario, y no tienen ninguna preocupación por el bienestar o la preservación del Estado”., “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí