El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que defenderá a su país contra la rebelión armada liderada por Yevgeny Prigozhin, propietario de la compañía militar privada Grupo Wagner.
Estas tropas han estado combatiendo junto a las fuerzas del gobierno en Ucrania antes de regresar a una ciudad estratégica al sur de Moscú. Putin ha calificado este levantamiento como “una traición” y representa la mayor amenaza a su liderazgo en más de dos décadas.
Se cree que el ejército privado de Prigozhin tiene el control del cuartel general militar en Rostov del Don, una ciudad ubicada a más de mil kilómetros de la capital rusa, desde donde se coordinan las operaciones en Ucrania.
Prigozhin ha afirmado que cuenta con 25 mil soldados y que no se rendirán, ya que su objetivo es poner fin a la corrupción, el engaño y la burocracia en el país.
Aunque no se conocen aún los objetivos precisos de Prigozhin, esta rebelión marca un escalada en su conflicto con los altos mandos militares rusos.
Putin no ha anunciado medidas concretas para sofocar la rebelión, pero ha llamado a la unidad en el país.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.